Agricultores de Malleco critican veto "ideológico" a usurpaciones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"La usurpación es violenta desde su comienzo hasta su final", enfatizó el líder del gremio, Sebastián Naveillán.

Llamó a que "la Justicia sea dura y sancionatoria contra todos los que cometen los delitos".

Agricultores de Malleco critican veto
 ATON (archivo)

El "mundo ideológico" distingue entre tomas violentas y no violentas porque "no quiere estar del lado de las víctimas", acusa el gremio.

Llévatelo:

Los agricultores de la Provincia de Malleco manifestaron su preocupación porque el veto presentado por el Gobierno a la Ley de Usurpaciones distingue entre tomas violentas y no violentas, graduando así las eventuales penas para los responsables.

"La usurpación es violenta desde su comienzo hasta su final. No existen usurpaciones no violentas, eso cabe exclusivamente para el mundo ideológico, que no quiere estar del lado de las víctimas", reprochó el líder del gremio, Sebastián Naveillán.

Enfatizó que "necesitamos que la Justicia sea dura y sancionatoria contra todos los que cometen los delitos, y esperamos que todas las personas que lo hacen estén tras las rejas, donde tienen que estar".

Yasna Navarrete, representante del mismo gremio, expuso este miércoles en la Comisión de Seguridad del Senado, que discute el veto, relevando que en la zona los terrenos no son usurpados "por una necesidad habitacional".

"Dentro de esas tierras, existe inicialmente una amenaza o una marcación; posterior a eso, vienen amenazas, extorsiones, que si no les dábamos la mitad de la cosecha nos iban a quemar, y efectivamente nos quemaron", relató la afectada, de manera que "como familia veíamos con mucha esperanza la ley de usurpaciones; yo no soy experta legal, no es mi función tampoco, y consideramos que no se justifica el veto".

También participó de la sesión Francisco Ljubetic, decano de Derecho de la U. Autónoma, quien se refirió al grado de protección que otorga la norma aprobada a las familias que viven en campamentos: "Deja muy en claro que aquellos que se encuentran catastrados hasta el 1 de marzo de 2024 no van a poder ser objeto de persecución penal, ni tampoco de la detención".

"Creo que si hay una política pública en relación con esta materia, debe ser oído como una forma especial, un tratamiento especial", cerró.

COORDINACIÓN EN LA ARAUCANÍA

Por otro lado, este martes sesionó en Temuco el comité policial que reúne a los representantes del Ejército, Carabineros, la PDI y la Fiscalía, al cierre del cual el Gobierno comprometió coordinarse con diversos gremios para llegar con mayor prontitud a hechos violentos.

"Hay que hacer coordinaciones, y por parte de los gremios, tomar ciertas medidas desde el punto de vista privado para ir generando mayor seguridad", señaló el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva.

Además de estar en conversaciones con salmoneras, "estamos trabajando con el gremio forestal, en particular con contratistas, para abordar las cosechas; lo mismo con el Programa de Seguridad Agroalimentaria en el caso de los agricultores", adelantó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter