Alcalde afirma que hay grupos radicalizados que miran en menos a los mapuche

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Tienden a ser quienes tienen problemas por las tomas de fundos, quizás están cansados con aquello", dijo Ricardo Sanhueza, de Traiguén.

En Cooperativa, advirtió que el conflicto puede ir en escalada y que los cánticos racistas observados el fin de semana en Curacautín son "un tema muy peligroso".

Alcalde afirma que hay grupos radicalizados que miran en menos a los mapuche
 ATON (Referencial)

El alcalde de Traiguén llamó a comuneros más radicalizados a "ceder y conversar".

Llévatelo:

Tras la toma por comuneros de su Municipalidad y de otras de La Araucanía, el alcalde de Traiguén, Ricardo Sanhueza, reconoció que se han levantado "grupos radicalizados" contrarios a la causa mapuche.

El jefe comunal planteó en El Diario de Cooperativa que "la gente en La Araucanía es una gente buena, pero sí hay grupos también radicalizados de otros sectores que son distintos a los mapuche, que claro, tienden a mirarlos en menos".

"Por eso los saltos que hubo en Curacautín de que 'el que no salta es mapuche' es un tema muy peligroso y claramente eso es racismo, y podríamos estar llegando a eso en este tipo de grupos", admitió.

Sobre las razones de aquellos grupos para tener esta postura, Sanhueza señaló que "ellos seguramente por todo lo que les ha pasado porque tienden a ser de grupos que tienen problemas por las tomas de fundos, que también están quizás cansados con aquello, pero es un tema que puede ir en escalada".

"Hay que buscar una fórmula de llegar a acuerdos, pero acuerdos profundos. No ese acuerdo en que va a venir el Ministerio de Desarrollo Social y a poner más dinero en La Araucanía -remarcó, aunque según él hacen falta más recursos- pero si se va a mirar como un tema sentencialista, y se sigue mirando bajo el hombro a la persona con quien está conversando, estamos mal".

En ese sentido, reconoció también el rol del pueblo mapuche en un eventual compromiso: "el Estado debe dar un paso más para entrar a conversar, pero también hacer un llamado a aquellos comuneros que están en un paso más radical de ceder y conversar. Aquel que piense que dar este paso es debilidad, está equivocado".

Por su parte, el alcalde de Curacautín, Jorge Saquel, señaló que "este es un tema de seguridad pública y es un tema político y que no lo va a solucionar un municipio ni cinco municipios, lo que pudimos comprobar esta vez es que nos tienen en el más absoluto a Malleco, porque el Gobierno, vino el ministro del Interior y estuvo el día viernes y no se reunió con los alcaldes, yo le hago una pregunta ministro ¿y a qué vino?".

Alcalde relató el incendio de su Municipio

La gestión que precedió los hechos del fin de semana también ha sido criticada por la población, por lo que Sanhueza afirmó que todos los alcaldes afectados por las tomas pidieron al gobernador de Malleco autorizar sus desalojos el 27 de julio, solicitud que habría sido reiterada tras su reunión con el ministro del Interior, Víctor Pérez.

"Fui una persona formada por el tema del diálogo, por lo tanto, fui por eso, porque nadie me aseguraba que haciendo el desalojo no pasara lo mismo (...) No es el alcalde el que da la orden a los carabineros, la facultad la tiene el Ministerio del Interior a través de el intendente o el gobernador", precisó.

De acuerdo al jefe comunal, poco tiempo después de salir rumbo al Municipio junto a miembros del concejo el sábado fue avisado del incendio: "llegamos nosotros con un grupo que venía detrás, que supuestamente se estaba reuniendo, y ya la Municipalidad estaba en llamas. No hubo enfrentamiento con la gente que estaba dentro".

Quienes los seguían eran alrededor de diez vecinos "molestos" por su gestión y que portaban "palos de medio metro", aunque la autoridad agrega que "no me preocupé mucho de eso, independiente de lo que me podrían estar diciendo respecto a no tomar la resolución de haber desalojado el primer día".

Finalmente, Sanhueza aseguró que "la gente que participó de la toma de Traiguén no son de Traiguén, son gente de afuera, y en Curacautín pasó lo mismo".

"El Gobierno estaba al tanto de la situación", acusa werkén

El werkén Rodrigo Curipán, que representa a la mayoría de los comuneros en huelga de hambre, pidió una investigación profunda.

"En vista que participaron en estos hechos de violencia contra los mapuche en un horario de toque de queda, una cuestión que, evidentemente, demuestra que el Gobierno estaba al tanto de la situación", aseveró.

"Por otro lado -añadió- esta situación tiene que haber sido coordinada directamente por los agricultores por que quienes atacaron al final son justamente agricultores. Son agricultores de la zona, no pequeños agricultores, sino que son agricultores terratenientes que tiene una gran cantidad de superficie tierra usurpada a los mapuche".

Respecto al llamado de una dirigente agrícola para ir a las municipalidades con palos y piedras para desalojar a los comuneros, el intendente Víctor Manoli dijo que no puede referise a esta situación por no haber escuchado el audio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter