Alcalde de Renaico emplazó al Gobierno a referirse a la muerte de Camilo Catrillanca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Carlos Reinao manifestó su pesar este deceso en Ercilla.

"Va a aumentar el nivel de violencia, eso indudablemente va a ser así", aseguró.

Alcalde de Renaico emplazó al Gobierno a referirse a la muerte de Camilo Catrillanca
 ATON

La muerte del comunero aumentará la violencia en la zona, considera el alcalde de Renaico.

Llévatelo:

El alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao (independiente), llamó al Gobierno a referirse a la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca registrada durante la tarde de este miércoles en la comuna de Ercilla.

El también presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (Amcam) cuestionó en El Diario de Cooperativa la falta de energía del Ejecutivo en reaccionar ante este hecho y calificó como "preocupante" la ausencia de una versión del Gobierno sobre este hecho.

"Emplazo al ministro (del Interior, Andrés) Chadwick, al señor (subsecretario del Interior, Rodrigo) Ubilla, a manifestarse, a decir que darán las garantías para que se investigue y condenar enérgicamente este hecho, porque no es normal que durante los últimos 20 años se han dado muerte a mapuche y generalmente no ha habido justicia", planteó el jefe comunal de Renaico.

Además criticó el doble estándar del Ejecutivo por no reaccionar a la situación que involucró a un empresario de La Araucanía que intimidó con un arma de fuego a decenas de comuneros que realizaban una rogativa en la ribera del lago Calafquén.

"Hace dos días atrás un hombre armado, sin mediar ninguna consecuencia, apuntó a un grupo de mapuche donde había niños, mujeres, y el Gobierno no se pronunció frente a ese hecho, no hubo la misma energía que hay cuando se sospecha que una situación la ocasiona un mapuche. Con la muerte que ocurrió tampoco hay esa energía para decir que efectivamente ocurrió ese hecho", añadió.

Asimismo, el alcalde manifestó su consternación por este hecho y dijo que ya había manifestado al Gobierno que un hecho de este tipo podría ocurrir con la instalación del Comando Jungla.

"Estamos bastante consternados con los hechos ocurridos ayer y lamentamos profundamente lo ocurrido. Es bastante compleja la situación y esto lo habíamos advertido al Gobierno meses atrás y pedimos audiencia con el ministro Chadwick, donde la Amcam le solicitamos que era una decisión (de instalar el Comando Jungla) muy peligrosa y que lo más probable es que en el corto plazo iba a ocurrir un incidente con una víctima", sostuvo.

Además, sostuvo que "a la familia Catrillanca yo la conozco bastante y (la víctima) no tiene hoy día, ni andaba con armas de fuego, ni mecánica ni automática, no estaba en ningún hecho delictual, estaba trabajando e iba desplazándose en un tractor de la comunidad a hacer las labores habituales".

Finalmente, el alcalde Reinao estima que existirá un aumento en la violencia en la zona tras el deceso del comunero.

"En un momento el Gobierno tomó la decisión de resolver esto con violencia, sabemos que hay ciertos sectores que usan distintos medios de lucha para reivindicar terrenos, pero con este comando Jungla va a aumentar la violencia, eso no lo podemos desconocer y se ha dicho, lo sabemos (...) Va a aumentar el nivel de violencia, eso indudablemente va a ser así", concluyó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter