Alcalde de Renaico renunció a presidencia de municipios de Malleco Norte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fue emplazado por comuneros mapuches de Ranquilco respecto si estaba o no a favor de relleno sanitario que se construye en Collipulli.

Alcalde de Renaico renunció a presidencia de municipios de Malleco Norte
 AMCAM

La autoridad rechaza el relleno sanitario.

Llévatelo:

El alcalde de Renaico y presidente de los jefes municipales mapuche de Malleco, renunció a la presidencia de la organización de municipalidades de La Araucanía Norte, debido a su rechazo a la construcción de un relleno sanitario en Collipulli.

Luego de que una treintena de comuneros de Ranquilco se tomara la municipalidad, Juan Carlos Reinao, debió trasladarse hasta Renaico, dialogó con los manifestantes y se comprometió a respaldar el rechazo a la acumulación de basura en territorio mapuche.

Reinao indicó que "debo considerar que antes de ser alcalde yo soy mapuche. He entendido su posición y voy a poner mi cargo a disposición de la Asociación de Malleco Norte; voy a hacer todos los trámites administrativos para no formar parte de lo que se está haciendo ".

Hace meses los dirigentes de Ranquilco vienen reclamando a los alcaldes mapuche tomar posición respecto a este relleno sanitario que a juicio de ellos afectará los terrenos y siembras de las comunidades.

Reinao estaba presidiendo el seminario de alcaldes y concejales mapuche en Temuco, desde donde viajó para negociar con los comuneros que se tomaron la casa consistorial, ocupación que terminó pacificamente.

Si bien renuncia a la asociación de municipalidades de la zona sigue siendo líder de los alcaldes indígenas de Malleco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter