Alcalde mapuche: Aleuy se ha dedicado a reprimir en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Carlos Reinao dijo en Cooperativa que el subsecretario "no ha tenido la capacidad política y operativa de ir a conversar con nosotros".

"Por lo menos que se dedique a trabajar los últimos meses que le quedan", aseveró el alcalde de Renaico.

Alcalde mapuche: Aleuy se ha dedicado a reprimir en La Araucanía
 @jcreinao

"Aleuy ha dicho tantas cosas y ha cometido tantos errores en este Gobierno, que efectivamente que haga lo que tenga que hacer", afirmó.

Llévatelo:

El presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (Amcam), Juan Carlos Reinao, afirmó en Cooperativa que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se ha dedicado a reprimir en la Región de La Araucanía y que no ha tenido capacidad "política y operativa" para instalar un diálogo en la zona.

El jefe comunal de Renaico sostuvo en Lo Que Queda del Día que hay un "ambiente enrarecido" en la zona y cuestionó que haya pasado un año y medio sin iniciarse un juicio contra los cuatro comuneros mapuche imputados por incendios en iglesias, los cuales permanecen en huelga de hambre hace más de 100 días en la cárcel de Temuco.

"Si Fiscalía tiene todas las pruebas, por qué no se les somete a juicio", cuestionó la autoridad.

Reinao cuestionó el actuar del Gobierno, señalando que "la ansiedad política se está dando porque todos los Gobiernos que han asumido en los últimos 20 años, todos han hecho un programa de Gobierno para trabajar con el pueblo mapuche y ninguno de los programas de Gobierno se han cumplido. Inclusive este programa de Gobierno de la doctora Michelle Bachelet, que era muy bonito, tampoco se cumplió".

La autoridad comunal resaltó que "el subsecretario Aleuy ha dicho tantas cosas y ha cometido tantos errores en este Gobierno, que efectivamente que haga lo que tenga que hacer. Me parece bien que haga lo que tenga que hacer, por lo menos que se dedique a trabajar los últimos meses que le quedan".

"Desgraciadamente, en la Región de La Araucanía se ha dedicado a reprimir y no ha tenido la capacidad política que tiene que tener, la capacidad operativa de ir a conversar con nosotros, de venir a instalarse y generar un diálogo práctico que permita que nosotros tengamos una buena convivencia, porque acá nos estamos dando palos unos con otros", aseveró.

"El problema de la Región de La Araucanía no se soluciona con un diputado o un senador, se va a solucionar cuando todos seamos capaces de juntarnos en una mesa y generar un diálogo. Ahí se va a solucionar", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter