Araucanía: Sistema frontal provocó deslizamientos de tierra y desborde de un río en Toltén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

No se registraron personas lesionadas.

En el resto de la región se reportaron caídas de árboles y cortes de energía.

Araucanía: Sistema frontal provocó deslizamientos de tierra y desborde de un río en Toltén
 Municipalidad Toltén

El deslizamiento de tierra mantuvo la preocupación de automovilistas

Llévatelo:

Las intensas lluvias registradas durante el fin de semana en La Araucanía provocaron el deslizamiento de tierra en dos cerros en la ruta a Toltén, lo que obligó el trabajo de maquinaria municipal para despejar la vía.

Además, se registró -en la misma comuna- el desborde del Río Pirén.

Los sectores más afectados han sido Queule y Toltén donde se está verificando cuántas personas se han visto afectadas. Los automovilistas manifestaron su preocupación por el peligro que se podía apreciar en  el camino debido a los deslizamientos.

Los funcionarios del comité de emergencias trabajaron durante varias horas para despejar la vía que conecta a la capital de la Región de La Araucanía con la comuna. 

"La situación a esta hora en la comuna sigue siendo muy adversa, hay varias familias afectadas. Alrededor de 25 familias con inundaciones en sus hogares y con diversas dificultades para poder conectarse con el resto de la comuna", explicó el alcalde de Toltén, Guillermo Martínez. 

"Además, una gran cantidad de deslizamientos de tierra en las rutas que dan conectividad a toda la comuna de Toltén con el resto de la Región", detalló.

"Mucha superficie de predios inundados hasta este minuto. Alrededor de 50 por ciento de los valles de la comuna están con agua, lo que provoca también un enorme problema en la productividad", dijo el alcalde. 

En tanto, el gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda, aseguró que "ha sido totalmente necesario decretar la alerta amarilla en la comuna de Toltén, a propósito de la gran cantidad de agua caída". 

"Han caído 200 milímetros en solo 48 horas, lo que ha generado grandes problemas, como por ejemplo, deslizamientos de tierra de gran parte de muchos cerros que han ido cayendo, afectando a las viviendas", explicó.  

"No va a haber clases, se suspenden por 24 horas para todos los colegios de la comuna", confirmó el gobernador. 

En el resto de la región se reportaron cortes de energía eléctrica y caídas de árboles, sin personas lesionadas.

El sistema frontal ingresó a La Araucanía el viernes y según los reportes de la Dirección Meteorológica de Chile, se espera que decline durante este lunes. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter