Argentina "no tiene información suficiente" sobre tráfico de armas entre comunidades mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno aclaró que las autoridades del país vecino sólo manejan "antecedentes de la relación" entre ambos grupos.

José Gerez, fiscal de Neuquén se reunió con su par de La Araucanía, Cristián Paredes.

Argentina
 ATON

Mahmud Aleuy puntualizó que, "legalmente, el Gobierno de Chile no puede recibir información judicial de otro Gobierno".

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, aclaró este miércoles que las autoridades argentinas "no tienen información suficiente" para afirmar que existe tráfico fronterizo de armas entre organizaciones de reivindicación como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

El fiscal de Neuquén, José Gerez, viajó a Chile por este tema y se reunió el martes con su símil de La Araucanía, Cristián Paredes; del mismo modo como Aleuy viajó a fines de septiembre a Argentina para entrevistarse con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Entrevistado en la víspera por Cooperativa, el subsecretario había dicho que Buenos Aires maneja "información relevante sobre posibles nexos entre estos grupos", y consultado hoy en un punto de prensa en La Moneda, especificó que el diálogo no ha llegado hasta el intercambio de información de carácter judicial.

"A mí no me corresponde, legalmente, recibir información de ese tipo (...) Legalmente, de acuerdo a las normas chilenas, el Gobierno de Chile no puede recibir información judicial de otro Gobierno, sino (que esto se efectúa) a través de los mecanismos formales que existen", explicó.

Respecto a lo que sí se ha compartido, Aleuy dijo que "Argentina nos ha informado que tiene antecedentes de la relación entre indígenas que están en Argentina con indígenas que están en Chile", pero que, al mismo tiempo, "no tienen suficiente información para afirmar que hay tráfico de armas entre ambos países".

Gerez: "Hay mutua cooperación de grupos violentistas"

Tras la reunión de ayer con Paredes, el fiscal José Gerez dijo que la indagatoria obedece a que, en algunos incipientes hechos de violencia rural ocurridos en los últimos meses en el país vecino, han "encontrado elementos que no son argentinos, sino que pueden encontrarse en Chile", y a este respecto "hay antecedentes no sólo de tráfico de armas, sino de tráfico de drogas".

Gérez no llegó a hablar de "un mando común", pero sí indicó que "las autoridades o los líderes de grupos violentistas se comunican entre sí para brindarse mutua cooperación" y "en esto hacen causa común, por ejemplo, el CAM y el RAM".

Cristián Paredes ratificó, a su turno, que habrá cooperación, pero desestimó que existan investigaciones formales respecto de los mentados vínculos

"Él (Gerez) nos dio cuenta de que se están investigando ciertas líneas que apuntarían a eventuales conexiones con personas del territorio chileno que pasarían a Argentina, pero sobre ese punto quiero ser bastante claro y categórico: no hay investigaciones que estén en curso en nuestro país sobre esa materia", indicó.

"Por supuesto estamos llanos –si se pide oficial y formalmente- a colaborar con la información. Tenemos que ser especialmente criteriosos y responsables al momento de ponderar esos antecedentes, ya que hay algunas investigaciones en curso que deben desarrollarse por los cauces que corresponden, y estas investigaciones están afectas a reserva o secreto", alertó el jefe del Ministerio Público en La Araucanía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter