Aucán Huilcamán: "No es suficiente" la solicitud de renuncia a Hermes Soto

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El líder del Consejo de Todas las Tierras llamó al Presidente Piñera a anunciar "el retiro definitivo de todos los carabineros en el territorio mapuche".

La familia Catrillanca convocó a una marcha para hoy viernes en Temuco.

Aucán Huilcamán:
 ATON

"Si la militarización en La Araucanía continúa, no se ha resuelto en absolutamente nada la situación mapuche", dijo Huilcamán.

Llévatelo:

El líder del Consejo de todas las Tierras, Aucán Huilcamán, aseguró que "no es suficiente" la determinación del Presidente Sebastián Piñera de solicitarle la renuncia al general director de Carabineros, Hermes Soto, por la responsabilidad de la institución en el ocultamiento de información y en la muerte de Camilo Catrillanca.

El dirigente sostuvo que que la renuncia debe ser extensiva a todos los funcionarios del GOPE que están operando en territorio mapuche, principalmente en las zonas de Collipulli y Ercilla.

"No es suficiente. Llamamos al Presidente de la República, Sebastián Piñera, a que anuncie el retiro definitivo de todas las unidades militares, carabineros, en el territorio mapuche", afirmó Huilcamán.

Advirtió que "si la militarización en La Araucanía continúa, no se ha resuelto en absolutamente nada la situación mapuche".

Las comunidades mapuche han seguido con atención los acontecimientos tras la determinación del Presidente, que debe emitir un decreto presidencial -que debe ser informado al Congreso y a la Contraloría- para poder remover al general de su cargo ante la negativa de Soto a renunciar.

Al respecto, el werkén de Temucuicui, Jorge Huenchullán, valoró la determinación del Mandatario, sosteniendo que "como comunidad, nos parece bien (la solicitud de renuncia), puesto que la situación de su institución ya era ingobernable, era insostenible".

"No puede ser que una institución que se dice defensora de la ciudadanía sea capaz de mentir, de falsear, de encubrir y, además, de asesinar. Por supuesto que (Soto) tenía responsabilidad en este ámbito", manifestó.

A las 11:30 de la mañana de hoy viernes está programada una marcha en el centro de Temuco, la cual fue convocada por la familia Catrillanca luego de la determinación del Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter