Aumentan críticas a Ley Antiterrorista tras rebaja de penas de caso Luchsinger

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Autor: Cooperativa.cl

Corte Suprema remplazó el presidio perpetuo simple por una sentencia de 18 años a los hermanos Luis y José Tralcal.

Expertos y parlamentarios coinciden en que la legislación no cumple con los objetivos.

Aumentan críticas a Ley Antiterrorista tras rebaja de penas de caso Luchsinger
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Jorge Luchsinger, hijo del matrimonio, ayer en los tribunales para la lectura del fallo.

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Luego de la decisión de la Corte Suprema de desechar el delito terrorista en el caso Luchsinger Mackay, varios personeros han salido a cuestionar la Ley Antiterrorista.

Este miércoles, el máximo tribunal rebajó las penas de los hermanos Luis y José Tralcal en el crimen del matrimonio, remplazando el presidio perpetuo simple por una condena de 18 años de cárcel.

El argumento de la Suprema fue que no se acreditó la intención de causar alarma en la población como se exige para la utilización de esta normativa, lo que abrió nuevamente el debate sobre la cuestionada legislación.

Los expertos aseguran que la ley es antigua y que muchas veces no se condice con los estándares internacionales.

Según el abogado constitucionalista y académico de la Universidad Central, Alejandro Usen, "cuesta mucho probar la concurrencia de la conducta y es por eso que suele ser habitual en sentencias de la Corte Suprema o de Tribunales Oral en lo Penal que sostienen que no concurre la conducta".

"Lo que ocurre es que la eficacia de la persecución penal no necesariamente está dada porque tengamos una buena Ley Antiterrorista", explicó.

"Si lo que uno espera es un sistema penal, eficaz, efectivamente lo es y paradójicamente, el invocar la ley de conductas terroristas normalmente impone o coloca en un problema al persecutor penal, incluso a los jueces. Es tal el estándar probatorio tan alto, que efectivamente desmejora las posibilidades de éxito en el castigo", agregó Usen.

El abogado Juan Pablo Hermosilla, quien lideró una comisión para modificar esta normativa en 2014, planteó que "hay que cambiar esto a estructuras organizacionales, el informe tiene que ir a agrupaciones terroristas. Piensen en los casos reales, en todos los casos, es cierto que puede existir un terrorista individual, pero los casos son de organizaciones y el foco tiene que ser de controlar penalmente y atacar esas organizaciones".

No cumple su función

En tanto, desde el Congreso también hay miradas de cuestionamiento para la Ley Antiterrorista.

El senador DC por La Araucanía, Francisco Huenchumilla, presidente de la comisión de Constitución de la Cámara Alta, la legislación no cumple con su función y que una de las alternativas es utilizar el Código Penal.

"Esta ley antiterrorista viene del año 1984, pero ha sufrido numerosas modificaciones en tiempos de la democracia", aseguró el senador.

"Pero aún así es una ley que no responde a una legislación moderna y yo creo que una de las alternativas es que simplemente legislemos en torno al contenido del Código Penal sobre la materia porque esta legislación no ha dado los resultados que se esperaban", agregó Huenchumilla.

En la comisión de Constitución hay actualmente varios proyectos en carpeta que pretenden cambiar la Ley Antiterrorista, tanto el enviado por el Gobierno de Michelle Bachelet como el de Sebastián Piñera, los que están siendo analizados en un mismo paquete.

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