Autoridades regionales exigen resultados a las policías tras nuevo ataque en Carahue

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La maquinaria pertenecía a la Asociación de Municipalidades Costa Araucanía y las pérdidas fueron avaluadas en 200 millones de pesos.

Autoridades regionales exigen resultados a las policías tras nuevo ataque en Carahue
 Claudio Arévalo / Cooperativa

La maquinaria "prestaba principalmente servicio a todas las comunidades mapuche de todas las comunas de la costa", dijo el gobernador provincial de Cautín.

Llévatelo:

Desconocidos quemaron maquinaria vial durante este fin de semana en el sector Pozo Pancul, en Carahue, la cual pertenecía a la Asociación de Municipalidades Costa Araucanía.

La empresa avaluó las pérdidas en cerca de 200 millones de pesos y en el lugar se encontró un panfleto firmado por un órgano de resistencia territorial vinculado a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

El gobernador provincial de Cautín, Mauricio Ojeda, detalló que "un grupo de violentistas quemó maquinaria que pertenecía a la Asociación de Municipios Costa Araucanía que prestaba principalmente servicio a todas las comunidades mapuche de todas las comunas de la costa".

"Por lo tanto, es completamente incomprensible y hay que hacer un rechazo transversal a estos violentistas que terminan por dañar finalmente a todas las comunidades mapuche de nuestra costa de La Araucanía y, además, queremos decir con muchísima fuerza como Gobierno que le vamos a exigir a Carabineros y a la PDI que tenga resultados", aseveró.

En paralelo, desde el gremio de agricultores de la zona dieron a conocer una declaración pública donde se pide aplicar mano firme en territorio mapuche tras los recientes hechos de violencia y terminar con los hechos vandálicos y de terrorismo, como los califican.

Incluso, piden que se suspenda inmediatamente el Plan Impulso Araucanía, que impulsa el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

Esto luego que se difundiera un audio de la vocera de la organización, Gloria Naveillán, donde criticaba al Gobierno y a parlamentarios de la zona por el rol que han jugado tras el crimen de Camilo Catrillanca.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter