Base militar anunciada para Traiguén ya está operando: Provisoriamente, en una comisaría

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"No se está esperando la construcción (del recinto)", señaló la ministra de Defensa, Maya Fernández.

La vocería de los presos mapuche de Angol criticó que el Gobierno esté dando "nuevo protagonismo" a las Fuerzas Armadas en la zona de conflicto.

El Congreso aprobó este martes otra prórroga del estado de excepción constitucional.

Base militar anunciada para Traiguén ya está operando: Provisoriamente, en una comisaría
 ATON (archivo)

Este recinto provisorio se suma a los permanentes instalados en Capitán Pastene, Victoria y Curacautín, explicó Fernández.

Llévatelo:

Tras la quema de una posta, una sede social y una capilla la semana pasada en Traiguén, la ministra de Defensa, Maya Fernández, indicó que la base militar para esa comuna -anunciada por el subsecretario del Interior- ya está funcionando.

"No se está esperando la parte de la construcción de la nueva base, sino que con la Tercera Comisaría de Traiguén, la base de acción rápida de las Fuerzas Armadas (está activa) en esa zona", explicó este martes.

Este recinto provisorio se suma a los permanentes instalados en Capitán Pastene, Victoria y Curacautín, y se espera que esté completamente funcional de aquí al 1 de septiembre.

En cuanto a quienes han solicitado endurecer las medidas en la Macrozona Sur, Fernández sostuvo que "el jefe de la Defensa Nacional tiene la atribución: ellos se juntan todos los lunes a las 8:30 en el Comité Policial de Análisis, y podrían limitar la movilidad e incluso imponer un toque de queda", dependiendo de su "evaluación semana a semana de los hechos".

"Estamos analizando si se requieren otras bases adelantadas teniendo la información que se nos entrega en estos comités policiales", agregó la secretaria de Estado.

Por otro lado, sobre las 16 camionetas blindadas para Carabineros que también adelantó el subsecretario Manuel Monsalve, el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, señaló que "se estarían entregando dentro de agosto".

EL TRABAJO MILITAR

Estas bases funcionan gracias a un importante contingente militar que hace turnos rotativos y va cambiando de recinto, y su labor fundamental consiste en resguardar los caminos secundarios y de la Ruta 5 Sur, que fue el objeto original del estado de excepción.

Respecto a esta nueva instalación, el jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía, general Rafael Cabrera, detalló que "el sábado concurrí a inspeccionar en terreno en Traiguén: ese mismo día a las 20:00 horas ya estábamos con nuestros medios desplegados, y en la noche realizamos los patrullajes operativos en las diferentes localidades de la zona".

"Se conversaron temas de seguridad, de orden y defensa, abordando temas operativos, el despliegue de las bases militares adelantadas y la adquisición de vehículos blindados", agregó.

Por otra parte, el Congreso despachó este martes una nueva prórroga del estado de excepción constitucional para la Macrozona Sur.

CRÍTICAS DE COMUNIDADES Y GREMIOS

Para Rodrigo Curipán, vocero de los presos mapuches de la Cárcel de Angol, "no se resuelven los problemas políticos que el Estado arrastra hace años con el pueblo mapuche instalando nuevamente el protagonismo de la situación militar en la zona".

"El establecer más bases militares indica al movimiento mapuche que en realidad no hay Gobierno, no ha habido clase política con capacidad de abordar el problema de fondo, que tiene que ver con la legitimidad de la tierra, con quién tiene el derecho sobre estas, donde ellos dicen tener propiedad o derecho, y en las cuales incluso quieren legislar respecto a la usurpación", remarcó.

A su vez, René Muñoz, presidente de la Asociación de Contratistas Forestales, llamó a que todos los recursos dispuestos por el Gobierno para la región "se conjuguen en que se pueda detener a estas personas que hace tanto tiempo provocan miedo, terror e inseguridad en la zona".

"No podemos mantener un estado de excepción sin que haya resultados, en que se sigan produciendo atentados y afectando a la propiedad privada", remató.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter