CAM reivindicó el control territorial para recuperar las tierras "en manos de las forestales"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La agrupación además rescata "el sabotaje a la actividad forestal en la zona como forma legítima de lucha y resistencia".

Por otro lado, se mantienen las tomas de las municipalidades de Ercilla y Collipulli.

CAM reivindicó el control territorial para recuperar las tierras
 ATON (Archivo)

"Reivindicamos las acciones de sabotaje a la actividad forestal en la zona como forma legítima de lucha", señala el comunicado de la CAM.

Llévatelo:

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) reivindicó la toma de terrenos y los sabotajes a la actividad forestal como parte de las acciones desarrolladas en La Araucanía para la recuperación de tierras. 

Mediante una declaración emitida tras un reunión entre la CAM y comunidades en proceso de control territorial realizada este sábado en el predio "El Avellano", el grupo se refirió a las últimas movilizaciones en la zona.

En el texto la CAM "reivindica el control territorial como método para la recuperación de tierras y recursos que se encuentran en manos de las forestales, principal expresión del capitalismo en el Wallmapu. El Control Territorial debe ser entendido como un proceso de carácter autonomista en función al Estado y a sus instituciones, y anticapitalista".

"Expresamos nuestro apoyo y exigimos la libertad de los presos políticos mapuche procesados por acciones realizadas en el contexto del proceso de control territorial y de resistencia", agrega el documento.

En el comunicado además hicieron un "llamado a la unidad de todas las comunidades y expresiones de lucha mapuche que ejercen el Control Territorial, siempre que se sustenten mediante recursos independientes de instituciones de carácter capitalista (fondos públicos o privados que generan vínculos clientelistas y cooptación de la lucha)".

Asimismo, manifestaron apoyo y pidieron "la libertad de los presos políticos mapuche procesados por acciones realizadas en el contexto del proceso de control territorial y de resistencia".

La agrupación cerró su declaración pública reivindicando "las acciones de sabotaje a la actividad forestal en la zona como forma legítima de lucha y resistencia, para expulsar este modelo capitalista de producción y explotación del territorio ancestral".

La toma de las municipalidades 

En este contexto, Carabineros aún no realiza el desalojo de las Municipalidades de Ercilla y Collipulli, que se encuentran tomadas por diversas agrupaciones Mapuche en señal de protesta por el asesinato de Camilo Catrillanca en manos del GOPE. 

Además se han presenciado diversos disturbios y barricadas en el sector de Malleco, lo que ha provocado enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes.

Cabe recordar que el día de ayer los alcaldes y representantes del Gobierno de la región, además de sumarse una querella por Ley de Seguridad del Estado a raíz de estas ocupaciones, aprobaron la orden desalojo.

El werkén de Ranquilco, Rodrigo Curipán, que permanece al interior de la Municipalidad de Ercilla, insistió que no dejarán el inmueble.

"Estamos a la espera de que se produzca el desalojo solamente y, por otro lado, lo que está señalando el Gobierno de aplicar la Ley de Seguridad del Estado es que en definitiva ellos no quieren hacerse parte del problema. Vinimos a una cuestión puntual que era emplazar al alcalde por su responsabilidad política en el asesinato de Camilo Catrillanca", dijo Curipán.

En tanto, el dirigente agrícola Gastón Caminondo dijo que los alcaldes han sido inoperantes para resolver las tomas de ambas municipalidades.

"Cuando escuchamos la toma de municipalidades, y particularmente la de Ercilla, da un poco de vergüenza ajena ver la inoperancia del alcalde, es un alcalde que no nos sorprende el modo de actuar que tiene, absolutamente plácido y relajado en torno a esta materia, como diría alguien por ahí, es un cómplice pasivo de la situación", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter