CAM y usurpaciones: "Defenderemos el territorio recuperado hasta tomar las armas si es necesario"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El grupo repudió la "ley maldita contra el pueblo mapuche movilizado"; ya aprobada por el Congreso y que el Gobierno quiere modificar mediante un veto.

En paralelo, la Resistencia Mapuche Lavkenche negó vínculos con los 11 detenidos la semana pasada en el Biobío: acusó un "tongo mediático".

CAM y usurpaciones:
 Archivo

"Descartamos, enfáticamente, que tengamos algún vínculo con los pacos detenidos en dichos allanamientos", dijo la RML.

Llévatelo:

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) advirtió que defenderá "hasta las últimas consecuencias" su control territorial en La Araucanía, al inicio de una semana clave para la ley de usurpaciones que fue aprobada en el Congreso Nacional.

A través de un comunicado compartido por el portal Werken Noticias, la organización que lidera Héctor Llaitul -actualmente en la cárcel- declaró que "a pesar de la ofensiva represiva hacia el movimiento mapuche autonomista por parte de éste gobierno servil y lacayo a los grandes grupos económicos, manifestamos con orgullo que no hemos perdido, ni retrocedido ni un metro, ni una hectárea de territorio recuperado. Es decir, no existe el repliegue de ningún predio reivindicado y donde ejercemos, con mucho esfuerzo y convicción, el control territorial efectivo".

"Por lo mismo, anunciamos, con la dignidad y con el valor que nos otorgan nuestros futa keche, que defenderemos hasta las últimas consecuencias lo logrado en el plano territorial, político y cultural mapuche, hasta tomar las armas si resulta necesario", afirmó la CAM.

Agregó, en tal sentido, que "frente a la últimas declaraciones oficialistas, que vienen desde la actual gobierno central hasta los falderillos delegados presidenciales, que hacen eco de las voces de la ultraderecha chilena, se pretende desprestigiar y desvirtuar la causa mapuche autonomista y en resistencia, (...) respondemos una vez más, con un rotundo rechazo a los vínculos artificiosos que nos endosan con las mafias del robo de madera y el crimen organizado, y reafirmamos el carácter anticapitalista y autonomista de nuestra lucha en el Wallmapu histórico".

A partir de lo anterior, la CAM hizo "un llamado a movilizarse en contra de la ley de usurpaciones que a nuestro juicio pretende legitimar al Estado colonial y presentar una visión errada de quienes son los verdaderos dueños de la tierra, traicionando y tergiversando la historia, y que es la razón profunda del conflicto histórico en el Wallmapu".

"En ese sentido, también instamos a realizar un gran encuentro de comunidades y organizaciones mapuche, un FUTA TRAWUN, para establecer una estrategia y echar abajo ésta nueva ley maldita contra el pueblo mapuche movilizado", subrayó.

El Gobierno debe presentar a más tardar este viernes 29 de septiembre su veto a la ley de usurpaciones, que busca evitar la "autotutela" y establecer un escalonamiento de penas, modificando lo ya aprobado por el Congreso.

La iniciativa propone sancionar con penas de cárcel la usurpación, extendiendo el período de flagrancia y facilitando la detención de los ocupantes. Además, modifica el Código Penal y la Ley General de Urbanismo y Construcciones para castigar y sancionar más duramente la ocupación ilegal.

RML DESCARTA QUE DETENIDOS SEAN DE SUS FILAS

En paralelo, también mediante un comunicado difundido por Werken Noticias, la agrupación Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) negó que la Policía de Investigaciones (PDI) desarticulara su cúpula en el Biobío y catalogó el operativo del jueves como un "tongo mediático" que pretende "difamar a nuestra organización haciendo creer a la opinión pública de un supuesto golpe a nuestra militancia, desacreditando nuestros principios de lucha y mostrándonos como una banda de criminales al servicio de mafias forestales".

"Ninguno de los 11 detenidos durante el mediático operativo del día jueves, es integrante de nuestra organización y descartamos, enfáticamente, que tengamos algún vínculo con los pacos detenidos en dichos allanamientos", aseveró la organización.

Añadió que "el escenario actual reviste niveles de mayor complejidad, dada la militarización sin precedentes que ha puesto en marcha el gobierno lacayo y amarillo de Gabriel Boric y con la batería de proyectos de ley que buscan asegurar la propiedad de los usurpadores". 

"Seguramente, en los próximos días será aprobada la ley de usurpaciones que abrirá una nueva coyuntura de confrontación entre nuestro pueblo y el estado, lo que va requerir de una mayor unidad entre los lov y comunidades en procesos de recuperación", apuntó. 

REACCIÓN DEL GOBIERNO

Consultada por la declaración de la RML, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, aseguró que "más que ponerme a pelear con un comunicado, que me parece no tiene absolutamente ningún sentido, decir que hay un trabajo profundo, un trabajo profesional, que ha implicado que se pueda desbaratar una banda que estaba generando grandes problemas en la provincia de Arauco, con actos extremadamente violentos y generando miedo y daños directos a la ciudadanía".

"Esa banda ha sido retirada y, además, ha sido la que es identificada en distintos atentados incendiarios de alta importancia", añadió la autoridad gubernamental.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter