Camioneros piden salida de intendente que ofreció diálogo a la CAM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Miguel Hernández (DC) está citado para esta mañana al Palacio de La Moneda.

"Debiera irse, no es un interlocutor válido", señaló Sergio Pérez, dirigente de los transportistas.

Camioneros piden salida de intendente que ofreció diálogo a la CAM
 ATON

Los dichos de Miguel Hernández, la semana pasada, siguen provocando reacciones.

Llévatelo:

A las 10:00 horas de este lunes está citado al Palacio de La Moneda el intendente de la Región de La Araucanía, Miguel Hernández, quien la semana pasada provocó polémica al manifestar disposición a dialogar con la Coordinadora Arauco Malleco justo después de que dicha organización reivindicara un atentado en Lautaro donde 19 camiones fueron quemados.

"Que sea citado nos parece una buena medida. En mi opinión él debiera irse, porque se ha convertido en un interlocutor no válido para tratar estos temas", comentó Sergio Pérez, presidente de la Confederación del Transporte de Carga.

"No es posible que este funcionario nos ponga en el mismo lugar a los gremios que a estos grupos violentistas", agregó el dirigente de los camioneros.

El domingo los dichos de Pérez fueron desautorizados por la propia vocera de Gobierno, Paula Narváez, quien declaró: "No nos parece que podamos dialogar con entes que reivindican la violencia como manera de resolver las distintas situaciones".

Chile Vamos pide inconstitucionalidad de la CAM

También llegarán hoy a La Moneda, pero a las 13:00 horas, cuatro diputados y dos senadores de Chile Vamos que representan en el Congreso a la Región de La Araucanía.

Los parlamentarios se reunirán con el ministro del Interior, Mario Fernández (DC), para pedirle que requiera al Tribunal Constitucional un pronunciamiento que declare la "inconstitucionalidad" de la Coordinadora Arauco Malleco.

"La CAM no representa al pueblo mapuche, es una adversaria y enemiga del pueblo mapuche. El Gobierno tiene que cumplir con su deber, que es garantizar la paz social, y la CAM es enemiga de la paz social. Por eso le vamos a pedir al ministro del Interior que interponga esta acción en nombre del Gobierno ante el Tribunal Constitucional", explicó el senador RN Alberto Espina.

Temucuicui: El Estado es el violento

Desde el mundo mapuche, el werkén de la comunidad de Temucuicui, Jorge Huenchullán, afirmó que "es el Estado el que ha sido el violento" y no las organizaciones reivindicatorias.

"El Estado es el impulsor de que se satanice a la lucha mapuche, el Estado ha invocado la Ley Antiterrorista, entonces, la violencia viene de parte del Estado. Aquí no hay grupos violentos, sino que es el Estado el que ha reprimido y no ha querido dialogar", sostuvo.

Según informó La Tercera, en un conversatorio realizado el sábado en el Centro Arte Alameda, el líder histórico de la CAM, Héctor Llaitul, puso condiciones a la invitación a conversar del intendente Hernández.

"¿De qué quieren dialogar? ¿De qué quieren conversar? Si hablamos de migajas y de miserias nosotros no vamos a dialogar. Nosotros y yo siempre lo hemos dicho, la CAM y su vocero están dispuestos a dialogar de territorio y autonomía", dijo Llaitul.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter