Una casa patronal de dos pisos ubicada en el fundo Santa Cristina, en el sector Chamichaco de la comuna de Ercilla (Provincia de Malleco, Región de La Araucanía), fue quemada la noche del domingo por desconocidos.
Las pérdidas fueron avaluadas en 100 millones de pesos por el propietario, Leandro Sainz, quien vinculó a comuneros mapuche con el ataque, pero responsabilizó de éste al Estado de Chile.
"Lo que quieren estos señores es que nosotros nos vayamos y les dejemos nuestras tierras. Yo dije después de la primera quema que me hicieron que yo les encuentro razón a los indígenas que reclaman sus tierras, pero también, ¿el Estado por qué nos entregó estas tierras a nosotros como colonos?", dijo Sainz.
"¿Por qué (el Estado) puso a los colonos aquí, a sabiendas de que esas tierras eran de los mapuches?", insistió el dueño.
Ataque a Carabineros
El teniente coronel de Carabineros Juan Baeza contó que la Policía llegó al sector en los momentos mismos en que "la casa se estaba quemando".
Sin embargo, al hacerlo "se encuentran con cortes y barricadas en el camino de acceso, que tiene una longitud de un kilómetro".
"Inmediatamente personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) procede a asegurar el área para poder despejar el camino, siendo en todo momento atacados desde la oscuridad y desde el follaje por individuos desconocidos con objetos contundentes y piedras", dijo Baeza.
"Una vez que logra el personal ingresar al lugar se percata de que la casa habitación se encontraba consumida en su totalidad por las llamas", indicó el oficial, señalando que los incidentes no dejaron policías heridos y hasta el momento no hay personas detenidas por el hecho.