Caso Alex Lemún: En acuerdo quedó recurso de amparo de mayor en retiro de Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La defensa de Marcos Treuer, en prisión preventiva, busca que tribunal se pronuncie respecto de supuesta violación del debido proceso.

El ex uniformado es acusado de matar al joven comunero en 2002.

Caso Alex Lemún: En acuerdo quedó recurso de amparo de mayor en retiro de Carabineros
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Temuco dejó en acuerdo la decisión del recurso de amparo presentado por los defensores del mayor en retiro de Carabineros Marcos Treuer, acusado de haber percutado el arma que mató al joven comunero Alex Lemún (de 17 años) en el marco de una recuperación de un fundo el año 2002.

La acción legal busca que los ministros de la Primera Sala del tribunal regional se pronuncien también respecto de una supuesta violación del debido proceso.

La muerte de Lemún ocurrió al interior del fundo Santa Elisa de Forestal Mininco en Angol, cuando en medio de la manifestación el joven cayó abatido con un disparo en la cabeza.

La Fiscalía Militar ya había condenado al mayor (r) Treuer por violencia innnecesaria con resultado de muerte. Sin embargo, nunca estuvo privado de libertad.

El año 2017 la Corte Suprema reabrió el caso y el ex oficial fue formalizado por homicidio, decisión que se adoptó luego de que la familia de Alex Lemún recurriera a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). A finales de septiembre de 2018, el Juzgado de Garantía de Angol decretó prisión preventiva para el ex oficial de Carabineros. 

El abogado defensor del ex uniformado, Jaime Morales, aseguró que el juez aplicó prisión preventiva al coronel en retiro sin considerar sus argumentos.

"Hemos entregado los elementos en este alegato, estamos esperando la resolución de la ilustrísima corte, que esperamos sea favorable, porque entendemos que no hay ninguna razón que explique el hecho de que el juez de garantía haya otorgado la prisión preventiva sin ningún tipo de infracción a la ley", dijo el letrado.

En tanto, el fiscal Jorge Calderara señaló que en la audiencia de formalización se abordaron estos temas, incluso una petición de sobreseimiento de la causa, que quedó agendada para el próximo 9 de noviembre en el Tribunal de Angol.

La Corte resolverá en las próximas horas si acoge o rechaza el recurso de amparo, mientras Treuer sigue en prisión preventiva en dependencias policiales en la Región Metropolitana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter