Caso Catrillanca: Abogado que asesoró a carabineros declaró como imputado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristián Inostroza es sospechoso en la arista de obstrucción a la investigación.

Se indaga su participación en la confección de la primera declaración que entregaron los funcionarios del GOPE.

Caso Catrillanca: Abogado que asesoró a carabineros declaró como imputado
 ATON (Referencial)

El miércoles, el nuevo abogado defensor del ex sargento acusado de disparar contra el tractor de Catrillanca puso en duda la destrucción de la tarjeta de memoria.

Llévatelo:

El abogado que redactó una declaración preliminar de los cuatro funcionarios dados de baja de Carabineros acusados por el crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca declaró como imputado en una arista del caso.

Se trata de Cristián Inostroza, jurista que llegó a la zona donde murió el joven de 24 años el pasado 14 de noviembre en la comuna de Ercilla, en la Región de La Araucanía, pocas horas después del hecho, acompañando al general inspector Cristián Franzani.

De acuerdo al diario La Tercera, Inostroza es sospechoso en la arista de obstrucción a la investigación, donde se indagan los presuntos testimonios falsos entregados por los funcionarios del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) sobre el uso de cámaras al momento de los disparos a la víctima y la destrucción de su tarjeta de memoria.

Inostroza asesoró a los funcionarios que hoy están formalizados, por lo que el pasado martes 4 de diciembre el penalista declaró ante los fiscales del caso.

Según fuentes del caso al rotativo, el abogado estuvo por cerca de 15 minutos en el lugar de los hechos antes de que los oficiales llegaran a declarar ante los persecutores, durante la noche del 14 de noviembre y la madrugada del 15.

Otras declaraciones de funcionarios de Carabineros, en calidad de testigos, sitúan a Inostroza en la unidad policial que funcionó como centro de operaciones del GOPE el día de los hechos.

A juicio de abogados defensores mapuches, la declaración del abogado como imputado demuestra desde un principio que hubo una intención de ocultar la verdad de la muerte de Catrillanca.

Ayer miércoles, Javier Jara, el nuevo abogado defensor del ex sargento segundo de Carabineros Raúl Ávila Morales, acusado de disparar contra el tractor de Catrillanca, puso en duda la versión de la destrucción de la tarjeta de memoria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter