Caso Catrillanca: Con firma quincenal quedaron carabineros y abogado formalizados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los formalizados este viernes quedaron, además, con prohibición de acercarse entre ellos.

En una maratónica jornada, el Juzgado de Collipulli también revisó las cautelares de los carabineros formalizados en noviembre.

Caso Catrillanca: Con firma quincenal quedaron carabineros y abogado formalizados
 ATON

El fiscal Roberto Garrido confirmó que sus antecedentes acreditan que "aquí existió un homicidio doloso".

Llévatelo:

Con firma quincenal y con prohibición de acercarse entre ellos quedaron el abogado y los tres ex carabineros del GOPE que fueron formalizados este viernes en el Juzgado de Garantía de Collipulli por el crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

El Ministerio Público formalizó al coronel en retiro Jorge Contreras, ex jefe de Fuerzas Especiales de la región, a quien se le imputó por falsificación de instrumento público.

Además fue formalizado el mayor en retiro Manuel Valdivieso, ex jefe del GOPE, por el delito de obstrucción a la investigación, al igual que el ex cabo segundo Gonzalo Pérez, chofer de la tanqueta que trasladaba a los carabineros.

La Fiscalía además imputó por este delito al abogado Cristián Inostroza, quien es acusado de ser el responsable de la declaración falsa de los cuatro funcionarios que fueron formalizados pocos días después de la muerte de Catrillanca.

En una audiencia que se prolongó por más de 13 horas, se decidió cambiar la medida cautelar de Patricio Sepúlveda y Braulio Valenzuela, quienes participaron en el operativo, desde arresto domiciliario total a arresto domiciliario parcial nocturno, firma quincenal y arraigo nacional.

Mientras tanto, se fijó para el 15 de febrero la revisión de las cautelares de Carlos Alarcón y Raúl Ávila, quienes permanecen en prisión preventiva por la muerte del comunero.

El fiscal Roberto Garrido confirmó que los resultados de su investigación coinciden con el último informe pericial de la PDI, lo que "acredita la teoría del caso que hemos sostenido, en cuanto a que aquí existió un homicidio doloso".

"Los antecedentes con los que contamos hasta el momento dan cuenta de que el proyectil ingresó completamente en el cráneo de la víctima, que no hubo un desvío de la trayectoria y que el disparo se hizo en dirección al conductor del tractor", explicó.

Por su parte, Marcelo Catrillanca reiteró su llamado al pueblo mapuche "en vista de que la justicia es muy poco operante para nosotros como pueblo".

"Creo que la única manera en que nosotros podamos encontrar justicia es luchar por la verdad. Acá se han develado muchas situaciones y eso nos deja tranquilos, pero al mismo tiempo quedamos disconformes", afirmó.

Catrillanca agregó que esperaba "toda la verdad" de esta formalización, "y que se hubieran visto las personas que están involucradas en el proceso. Por lo tanto, como dice el abogado, queda mucho proceso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter