Caso Catrillanca: Informe de la PDI descarta hipótesis de "rebote" en disparo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el peritaje, la bala tocó una amarra y que por esto solo perdió "estabilidad".

La defensa de los excarabineros imputados insiste en que la dirección cambió.

Caso Catrillanca: Informe de la PDI descarta hipótesis de
 @pcayuqueo
Llévatelo:

Un "informe de avance" despachado por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Temuco establece que el disparo que mató al comunero Camilo Catrillanca fue directo y la bala no sufrió cambio de trayectoria, según información difundida este jueves por La Tercera.

De acuerdo al citado medio, el documento al que tuvo acceso será expuesto este viernes por el Ministerio Público en la audiencia de formalización por obstrucción a la investigación contra tres exintegrantes del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) y un exabogado de Carabineros.

Según el escrito, que ya fue entregado a las partes, se analizó la trayectoria de vuelo para el impacto balístico mediante el uso de un láser astronómico puesto a una distancia aproximada de 15 metros y en un trípode de 1,50 metros (estimativa para tiro táctico), y "considerando a una persona de una altura de 1,70 metros similar a la de señor Camilo Catrillanca, sentado en el tractor y conduciendo agachado".

Junto con ello, consignó La Tercera, se espera contar con el fusil utilizado por el exsargento Carlos Alarcón, quien está imputado como autor del disparo fatal, para hacer pruebas de disparo en vuelo libre y "al impactar una amarra de goma, de manera de poder establecer la disipación de velocidad y consiguiente disminución de energía".

Según la PDI, esta prueba "podría explicar el comportamiento del proyectil al impactar la cabeza de Camilo Catrillanca, sumado a que el proyectil balístico al impactar una goma, si bien no habría cambiado notoriamente de trayectoria considerando la distancia que existe entre la amarra y la cabeza, sí es posible que haya cambiado la estabilidad del mismo, lo que habría provocado que el proyectil haya impactado el cuero cabelludo con la punta desplazada de su eje giroscópico".

Así, el hecho de golpear en una goma pegada de manera artesanal en la parte trasera del tractor solo le pudo haber hecho perder velocidad, pero no cambiar su trayectoria.

Sin embargo, la defensa de los excarabineros imputados insiste en que la dirección cambió, por lo que, según La Tercera, se espera que uno de los defensores presente un peritaje particular.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter