Caso Catrillanca: Presentan querella contra Carabineros por desacato y torturas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción judicial es por las agresiones sufridas por el joven de 15 años que acompañaba al comunero en el momento del crimen y por su familia.

Este jueves se espera la llegada del subsecretario Ubilla a la zona.

Caso Catrillanca: Presentan querella contra Carabineros por desacato y torturas
 ATON (Referencial)

La querella en contra de Carabineros es por los delitos de desacato y torturas.

Llévatelo:

Este jueves se interpuso una querella por los delitos de desacato y tortura en contra de Carabineros de Ercilla y Collipulli que detuvieron a familiares del adolescente de 15 años que acompañaba a Camilo Catrillanca la jornada en el que el comunero fue asesinado.

Según los antecedentes de esta acción judicial, los policías golpearon a estas personas al interior de un cuartel policial.

Se trata de "una querella criminal por el padre del adolescente, por el adolescente también y por dos familiares de él, en contra de Carabineros de la Subcomisaría de Ercilla y la Comisaría de Collipulli por los delitos de torturas, desacato y amenaza en contra del adolescente", dijo el abogado de la familia del joven, Sebastián Saavedra.

"El padre fue golpeado al interior de la Comisaría de Ercilla al enterarse ellos de que era el papá del adolescente que acompañaba a Camilo Catrillanca", añadió el jurista.

El propio padre del menor, José Palacios, relató que, al reconocerlo, "salen unos carabineros a prácticamente recogerme en la calle, me reducen, me golpean la cara contra la calle, me agarran dos de cada pierna y dos de cada brazo y me ingresan al interior de la comisaría".

Ubilla llegará este jueves a La Araucanía

En paralelo, se espera para esta jornada la llegada del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, a la Región de La Araucanía y de momento se desconoce la agenda que sostendrá en la zona.

Solo se informó que su arribo se producirá durante la tarde noche de este jueves y que este viernes participará de algunas actividades que aún no han sido oficializadas por las autoridades.

Por otro lado, educadores tradicionales mapuche decidieron romper todo diálogo con el Gobierno al tiempo que condenaron el crimen de Camilo Catrillanca, exigieron la salida del "Comando Jungla" y afirmaron que no seguirán impartiendo clases en establecimientos educacionales de diferentes comunidades indígenas tanto en Malleco como en Cautín.

A las 10:00 horas comienza la reunión de coordinación y se espera que a las 12:30 tenga lugar un punto de prensa de las autoridades.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter