Caso Huracán: Arresto domiciliario para ex jefe de inteligencia de Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricio Marín Lazo quedó con arraigo nacional y prohibición de comunicarse con los otros imputados del caso.

La decisión fue adoptada por el Juzgado de Garantía de Temuco en la audiencia de formalización de cargos.

Caso Huracán: Arresto domiciliario para ex jefe de inteligencia de Carabineros
 Claudio Arévalo, Cooperativa.

También se decretó arraigo nacional.

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Temuco decretó las medidas cautelares de arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con otros imputados para el ex jefe de inteligencia en La Araucanía, mayor (r) Patricio Marín Lazo. 

Finalizada la audiencia de formalización de cargos, Marín Lazo hablo con Cooperativa, a quien señaló sentirse "con tranquilidad y, por supuesto, esperando en todo momento cooperar con la investigación y, como dije anteriormente, respetando la resolución". 

Según el ex mayor de Carabineros, tiene la "tranquilidad de que no he cometido" y de que "creía plenamente que lo que se me había planteado a través del señor (Alex) Smith". 

El ex jefe de inteligencia además defendió al ex director de Inteligencia de Carabineros, el general (r) Gonzalo Blu y aseguró que se sintió "engañado" por el "profesor" Álex Smith

"Yo me considero inocente, por supuesto porque tengo la convicción de que es así. Mi general Blu es tanto o más inocente que yo. Él también creyó plenamente en lo que el señor Smith decía que podía hacer", aseguró. 

Respecto al funcionamiento del programa Antorcha, Marín Lazo reiteró que "para nosotros funcionó, yo vi como funcionaba, otros oficiales también vieron como funcionaba y esto es así".

Sobre las acusaciones que lo han calificado como un hombre "peligroso", el ex jefe de inteligencia de la zona, aseguró que "ellos tendrán que hacerse cargo de sus palabras, nosotros estamos preocupados de nuestra defensa".

Defensora mapuche: "Es una persona altamente peligrosa"

Mientras que la defensora penal mapuche, Manuela Royo, planteó que se cometió una injusticia al no decretar la prisión preventiva para el ex jefe de inteligencia en La Araucanía, anunciando que apelarán a la decisión.

"Consideramos que aquí existe un trato desigual respecto al imputado Marín Lazo, quien se ha acreditado, con todos los antecedentes, de que es una persona altamente peligrosa, para los querellantes él es una persona peligrosa para la sociedad y para la seguridad de nuestros representados", aseveró.

La jurista acusó que "se le ha dado un trato preferencial, ha tenido audiencias que viene cuando quiere. Consideramos que la Corte de Apelaciones, al igual que respecto de los otros imputados y por una razón de justicia, va a revertir esta resolución y va a decretar la prisión preventiva porque, ya lo hemos dicho, esta es una persona altamente peligrosa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter