Caso Huracán: Tribunal sobreseyó a fiscal y ratificó montaje policial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Arroyo, ex jefe de Alta Complejidad en La Araucanía, fue quien reveló el actuar ilegal de Carabineros tras ser acusado de violación de secreto.

Mónica Palma, una de sus abogadas asistentes, fue también liberada definitivamente de las imputaciones.

Caso Huracán: Tribunal sobreseyó a fiscal y ratificó montaje policial
Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Temuco decretó este lunes el sobreseimiento definitivo del fiscal Luis Arroyo Palma, de la abogada Mónica Palma Martínez y de Héctor Llaitul Carrillanca respecto del delito de violación de secreto en el marco del denominado Caso Huracán.

Arroyo, quien se desempeñaba como jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, jugó un rol clave en la revelación de los montajes policiales del escándalo Huracán.

Hace algunos meses presentó -a título personal- una querella para que el Ministerio Público investigara la supuesta invención de pruebas, por parte de Carabineros, para acusar a Mónica Palma, una de sus abogadas asistentes, de haber filtrado información a Héctor Llaitul, líder de la CAM.

En el libelo el persecutor detallaba que a Mónica Palma Carabineros la indagaba por obstrucción a la investigación, y que se lo acusaba a él mismo de haber encubierto este hecho por mantener, supuestamente, una relación sentimental con la jurista.

Todas esas versiones fueron desestimadas hoy, de forma definitiva, por la Justicia.

"Los antecedentes son contundentes en orden no solamente a descartar los hechos que se le imputaban, sino que también a afirmar que éstos no existieron, porque fueron una imputación falsa, armada, orquestada, y eso será objeto de otra arista de esta investigación", comentó el abogado José Martínez, quien representó al fiscal Arroyo en esta causa.

Sergio Díaz Bravo, abogado de Mónica Palma, valoró, del mismo modo, la resolución: "A propósito de estos hechos también somos querellantes en contra de los funcionarios de Carabineros que realizaron esta denuncia falsa, pero obviamente el día de hoy, con la resolución, ella está contenta, mucho más tranquila", explicó.

En la audiencia de hoy el tribunal sobreseyó también a la PDI por un supuesto espionaje informático al llamado "Profesor" Álex Smith, lo que fue desacreditado por la investigación, que se desarrolló en Temuco, Santiago y otros puntos del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter