Caso Luchsinger: Corte Suprema descartó delito terrorista y rebajó penas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se reemplazó el presidio perpetuo simple por una sentencia a 18 años de cárcel para Luis Tralcal y José Tralcal.

Mientras que José Peralino se mantiene con libertad vigilada intensiva.

Caso Luchsinger: Corte Suprema descartó delito terrorista y rebajó penas
 ATON (Referencial)

Desde las defensas anunciaron que recurrirán a instancias internacionales.

Llévatelo:

La Corte Suprema descartó delito terrorista en el caso Luchsinger Mackay, por lo que rebajó las penas para Luis Tralcal y José Tralcal.

La Sala Penal del máximo tribunal, en fallo unánime, acogió parcialmente el recurso de nulidad que presentaron los tres condenados por el crimen del matrimonio ocurrido en la granja Lumahue de Vilcún en enero de 2013, en la Región de La Araucanía.

Al eliminarse el carácter terrorista, se dictó una nueva sentencia para Luis y José Tralcal por el delito de incendio con resultado de muerte ocurrido en la granja Lumahue de Vilcún el año 2013, reemplazando el presidio perpetuo simple por una condena a 18 años de cárcel.

En el mismo caso se mantuvo la pena de cinco años de presidio, con beneficio de libertad vigilada intensiva, para José Peralino por ser delator compensado.

Renato González, defensor penal de La Araucanía, aseveró que "la pregunta que uno necesariamente se tiene que hacer es de qué manera le explicamos a estas personas que para aplicar una Ley Antiterrorista, que la Corte Suprema había confirmado que no hubo terrorismo, jurídico a lo menos, se vieron afectados sus derechos, cuando de haberse aplicado las normas generales ellos hubiesen obtenido su libertad, como al final la obtuvieron en dos juicios que fueron absueltos".

"Ese no es un tema menor, en el caso de nuestro representado, a quien se le ofreció una delación compensada, tampoco se puede aplicar porque no hay Ley Antiterrorista. Lo que hace la Corte Suprema es aplicar tres situaciones o circunstancias atenuantes", indicó.

El fallo fue dado a conocer por el ministro Jorge Dahm, quien fue duramente increpado por los familiares de los condenados que se encontraban en la sala y le lanzaron papeles, monedas y le gritaron "vendido".

Incluso, Jorge Luchsinger, hijo del matrimonio asesinado, tuvo que salir del tribunal resguardado por personal de Gendarmería.

Hijo de condenado acusa "presiones políticas"

Juan Carlos Tralcal, hijo de José Tralcal, acusó que "los jueces de la Corte Suprema, la Sala Penal, que liberó a asesinos de Punta Peuco (...) condenó injustamente a tres personas inocentes".

"Ellos son totalmente inocentes, la familia es inocente. Luchsinger Mackay saben que son inocentes, sin embargo, las presiones políticas no solamente de ellos, sino que también de El Mercurio, dieron finalmente las condenas a estas personas", denunció.

Desde las defensas anunciaron que, una vez que conozcan la sentencia total, recurrirán a instancias internacionales.

El abogado defensor José Ortega, planteó que "las defensas recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y confiamos que vamos a revertir este fallo como ya ha sido en otras ocasiones en que se ha dado este mismo clima de injerencia política de los poderes fácticos, del poder económico y del poder político".

El fallo también generó manifestaciones en el exterior del Palacio de Tribunales, donde hubo enfrentamientos con FF.EE. de Carabineros.

Vicepresidente Chadwick conforme con la condena

A su vez, conformidad planteó desde La Moneda en su calidad de vicepresidente el ministro del Interior Andrés Chadwick, luego que la Corte Suprema descartara el delito terrorista en el caso Luchsinger Mackay. 

"Qué nos hubiese gustado que la pena fuese más alta aún, sí; qué nos hubiese gustado que el delito hubiese mantenido su calificación de ley Antiterrorista, también; pero respetamos y acatamos el fallo y conformes en el sentido que se ha terminado la impunidad", manifestó.

"He tenido la oportunidad de comunicarme con sus hijos, especialmente con Jorge Andrés Luchsinger en el día de hoy en la mañana y el haber compartido precisamente la emoción de que por fin tengamos un término a la impunidad", añadió Chadwick.

A su vez, el fiscal nacional Jorge Abbott insistió en que las conductas de lo condenados eran terroristas.

"El Ministerio Público sigue entendiendo que hay conductas que son plenamente concordantes con la ley Antiterrorista y frente a ese tipo de conductas seguirá ejerciendo las acciones legales", recalcó.

Ministro Larraín: Lo importante es que se avanza en hacer justicia

Por su parte, desde el Gobierno, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, sostuvo que "son atribuciones privativas de los Tribunales definir si son asesinos que con incendio dan cuenta de la vida de personas o si son terroristas".

"Es una definición que es privativa de la Corte, cualquiera que sea el resultado, por lo menos, se está haciendo justicia respecto de un caso dramático como fue el asesinato a través de un incendio de dos ancianos", añadió.

El secretario de Estado aseveró que no es él "quien deba juzgar u opinar sobre los fallos de los tribunales, hay que acatarlos, hay que respetarlos, independiente de las opiniones que uno pueda tener. Lo importante es que se avanza en hacer justicia, aunque probablemente los familiares no hayan quedado satisfechos con ese veredicto".

Fiscalía valora decisión de la Suprema

El vocero de la Fiscalía regional de La Araucanía, Roberto Garrido, valoró la decisión de la Corte Suprema pese a la rebaja de las penas a los imputados.

"Se ha establecido sin lugar a dudas la participación y la condena de tres personas en el incendio y en el homicidio del matrimonio Luchsinger Mackay. Si bien la pena fue modificada, de todas maneras las penas que deberán soportar estas personas son penas altas y de cumplimiento efectivo", dijo el persecutor.

"Se ha establecido a su respecto entonces la verdad y se ha ratificado que el trabajo de la Fiscalía fue un trabajo serio, riguroso, y desarrollado con apego a la legalidad", añadió Garrido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter