Caso Luchsinger: Fijan fecha para el comienzo del juicio a 11 imputados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La etapa oral del proceso comenzará el próximo 21 de agosto de las 09:00 de la mañana.

El abogado de la familia víctima del ataque está confiado en que habrá condenas.

Caso Luchsinger: Fijan fecha para el comienzo del juicio a 11 imputados
 ATON

La machi Francisca Linconao figura dentro de la lista de acusados.

Llévatelo:

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco fijó para el lunes 21 de agosto, a las 09:00 horas, el comienzo del juicio en contra de 11 comuneros mapuche acusados de haber participado en la planificación y ejecución del atentado mortal contra el matrimonio Luchsinger Mackay.

En este caso hay ya un condenado, el machi Celestino Córdova, quien fue detenido -herido de bala- en las inmediaciones del fundo La Granja-Lumahue de Vilcún la madrugada misma del ataque, el 4 de enero de 2013, y actualmente cumple una condena de 18 años en la cárcel de Temuco.

Este segundo proceso dice relación con las 11 personas que fueron detenidas el 30 de marzo del año pasado por su presunta relación con el ataque incendiario que costó la vida al agricultor Werner Luchsinger y a su esposa, Vivian Mackay.

"Víctimas privilegiadas de la violencia"

El abogado de la familia, Carlos Tenorio, dijo estar confiado en que el juicio culminará con condenas.

"Hay una cuestión que es insoslayable, como es que la familia Luchsinger, lamentablemente, ha sido 'víctima privilegiada' de la violencia en esta región durante las últimas dos décadas. Hay una infinidad de atentados en contra de ellos; todos gravísimos, el más grave, por cierto, el que terminó con la vida de don Werner y la señora Vivian", dijo Tenorio.

El jurista señala que en la investigación constan "pruebas respecto de la participación" de los acusados, lo que, además, "se puede acreditar con los testimonios de ciertos testigos, con la declaración de (José) Peralino y algunos otros informes periciales que apuntan en ese sentido".

Organizaciones mapuche, en tanto, están convocando desde ya a una jornada de apoyo a los comuneros imputados, que tendrá lugar en el frontis del tribunal el 21 de agosto.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter