Caso manicure: Tribunal mantuvo prisión para funcionaria del GORE de La Araucanía pero fijó fianza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La imputada podrá optar a una cautelar menos gravosa si paga 10 millones de pesos.

La Fiscalía advierte "riesgo de fuga" y apelará a la Corte de Temuco para impedir la caución.

Caso manicure: Tribunal mantuvo prisión para funcionaria del GORE de La Araucanía pero fijó fianza
 ATON/Pixabay (referencial)
Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Temuco resolvió mantener en prisión preventiva a la funcionaria del Gobierno Regional (GORE) de La Araucanía imputada por fraude al Fisco y cohecho por la arista "manicure", en el marco del caso convenios, pero le dio la opción de pagar una millonaria fianza para optar a una medida menos gravosa.

En la audiencia de revisión de cautelares de este viernes, que se extendió durante cinco horas, el tribunal rechazó rebajar la prisión, sin embargo, acogió la solicitud de caución, fijándola en 10 millones de pesos.

El fiscal Raúl Espinoza hizo hincapié en que el Juzgado "planteó que la razón por la cual ella debía estar sujeta a prisión preventiva era por un eventual riesgo de fuga (...) estando en libertad", por lo cual recurrirá a la Corte de Apelaciones de Temuco para impedir la fianza.

A fines de febrero, el Juzgado de Temuco había revocado la prisión preventiva dictada incialmente contra la funcionaria, pero en marzo la Corte de Temuco dejó sin efecto la resolución y la devolvió a la cárcel.

La arista involucra a las fundaciones EDUCC y FOLAB, que suspendieron, sin previo aviso, cursos dirigidos a mujeres de la capital regional y Padre las Casas, que serían capacitadas en áreas como corte de cabello, masoterapia, colorimetría, manicure y pedicure.

También permanecen en prisión desde agosto del año pasado los hermanos Rinett y Juvenal Ortiz Rivera, directivos de ambas organizaciones, imputados por los delitos administración desleal y lavado de activos: se les acusa por haber defraudado un monto estimado de 632 millones de pesos.

En la audiencia de este viernes fue formalizado un cuarto involucrado, investigado en calidad de cómplice por los delitos de fraude al fisco y soborno, quien quedó sujeto a las cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter