Chadwick afirmó que "interferencia" impidió comunicación fluida tras crimen de Catrillanca

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro explicó los dichos de general (r) Victtoriano, quien dijo que él sabía desde el primer momento que el comunero estaba desarmado.

"Me pudo haber dicho lo que señala, pero no fue recibido adecuadamente", aseguró el titular de Interior.

Chadwick afirmó que
 ATON

"Vamos de sorpresa en sorpresa, de falsedad sobre falsedad", aseguró Heraldo Muñoz tras dichos del general (r) sobre Chadwick.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, confrontó este lunes la declaración del general (r) Mauro Victtoriano Krebs, quien aseguró que el secretario de Estado fue informado desde el primer momento de que Camilo Catrillanca estaba desarmado y que no hubo fuego cruzado cuando fue asesinado.

Tras conocerse las declaraciones del ex jefe de Orden y Seguridad de la zona de La Araucanía reveladas por Interferencia.cl, esto fue tratado en varias reuniones de coordinación en La Moneda y se afirmó que no hay nada nuevo en lo sostenido por el general retirado en el caso del crimen del comunero.

Chadwick recordó que dijo en su declaración a la Fiscalía "de todas las conversación que tuve el miércoles (14 de noviembre, día del crimen del comunero) y una de ellas fue nuestra conversación telefónica con el general Victtoriano que estaba ahí" en Ercilla.

"Lamentablemente había una muy mala comunicación e interferencia, por lo tanto el general me pudo haber dicho lo que señala, pero no fue recibido adecuadamente", agregó.

Respecto a los disparos durante el operativo del GOPE, Chadwick dijo que "aquí se confunden dos situaciones que son diferentes. Uno, si ellos (Catrillanca y el menor de edad que lo acompañaba) iban armados, que no iban armados, con lo que sí afirmó Carabineros que había habido fuego cruzado de ambos lados del camino (cuando acudían al llamado). Eso es completamente distinto. Carabineros afirmó que había existido ese fuego cruzado y que, con posterioridad, y precisamente como ustedes me escucharon inmediatamente en que pedimos la Fiscalía especial, presentamos nuestras querellas".

Fiscal aseguró que no hay "ninguna novedad"

A su vez, el fiscal Cristián Paredes, que lleva la indagatoria del caso, comentó las declaraciones de Victtoriano y sostuvo que "hay que hacer una lectura completa de los antecedentes".

"Del conjunto de elementos reunidos, aquello que se está mencionando hoy no tiene ninguna novedad. Se sabía desde el primer momento que no se encontraron armas de fuego al momento de efectuarse el procedimiento en relación a Camilo Catrillanca y al adolescente que lo acompañaba", precisó.

El persecutor aseveró que "la información que se ha dado a conocer en torno a esta declaración apunta a esos elementos y me atengo a los hechos concretos de la investigación: tenemos actualmente cuatro funcionarios policiales formalizados por delitos de obstrucción y homicidio y tenemos una fecha de formalización fijada para alcanzar a otros cinco funcionarios".

Heraldo Muñoz: "Vamos de falsedad sobre falsedad"

A su vez, el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, expresó sus críticas al ministro Chadwick, sosteniendo que "vamos de sorpresa en sorpresa, de falsedad sobre falsedad".

"Francamente aquí se ha erosionado la fe pública fuera de y más allá del terrible asesinato de Camilo Catrillanca. Y esto ya no aguanta más, tiene que esclarecerse de una vez por todas por parte de la justicia, pero también que las autoridades políticas respondan a estas interrogantes", aseveró.

Matías Walker, jefe de bancada DC, planteó que "hay muchos temas que aclarar, tanto por el ministro del Interior como por el subsecretario del Interior. Hoy día la opinión pública no tiene claridad cabal respecto de cuando el ministro del Interior y el subsecretario fueron informados finalmente por Carabineros que Camilo Catrillanca estaba desarmado".

"Probablemente esta semana vamos a discutir que otras acciones fiscalizadoras se pueden llevar a cabo, pero no lo hemos discutido todavía", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter