Cinco detenidos en allanamiento a Temucuicui: Fiscalía los liga a la Resistencia Mapuche Malleco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Son bastantes violentos: atacaban a sus víctimas disparándoles a los pies, y uno de los afectados sufrió la amputación de sus extremidades", dijo el Ministerio Público.

Al interior de la comunidad se hallaron armas de fuego, municiones y vehículos con encargo por robo.

Cinco detenidos en allanamiento a Temucuicui: Fiscalía los liga a la Resistencia Mapuche Malleco
 ATON (referencial)

La munición encontrada en el operativo es "compatible con la utilizada en los ataques a la familia Urban", dijo el fiscal regional, Roberto Garrido.

Llévatelo:

Un allanamiento encabezado por Carabineros y con apoyo de personal militar realizado en horas de la madrugada en la comunidad mapuche de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, permitió la detención de cinco personas

El impotante contingente, con apoyo de la Fiscalía de Alta Complejidad, hicieron ingreso alrededor de las 05:00 de la mañana a la mencionada comunidad, que se ubica a unos 16 kilómetros de la carretera 5 Sur.

El operativo tenía como objetivo detener a personas que, según el Ministerio Público, tienen vinculación con algunos grupos radicalizados que operan en gran parte de la macrozona sur, específicamente con la Resistencia Mapuche Malleco, que estaría operando desde esa zona.

Los detenidos son Ángel Marillán Cayul, cuya orden de detención fue solicitada por homicidio frustrado a carabinero en acto de servicio, receptación de vehículo motorizado, tenencia ilegal de arma de fuego y amenazas; el menor de 16 años de iniciales D.Q.M. por incendio, homicidio frustrado reiterado, atentado contra la autoridad, robo con intimidación y robo con violencia; y a Juan Queipul Queipul y Viviana Cayul Millalén, ambos por el delito de receptación de vehículo motorizado en carácter de reiterado.

En tanto, David Morales Millanao fue detenido en flagrancia por receptación de vehículo motorizado, tenencia de municiones y tráfico de drogas.

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, sostuvo que esto "se enmarca dentro de la investigación que comenzara a desarrollarse en marzo del presente año y en que la Fiscalía decidiera agrupar una serie de investigaciones", en la cual se logró determinar la participación de los detenidos "en una decena de delitos de robo calificado, principalmente asociado a la sustracción de vehículos motorizados; receptación también de vehículos motorizados, como asimismo los delitos de homicidio frustrado".

Además, detalló que el hallazgo de munición que es "compatible con la utilizada en los ataques a la familia Urban", y señaló que el modus operandi de estas personas "era bastante violento: normalmente atacaban a sus víctimas para la sustracción de vehículos motorizados disparándoles en los pies, y uno de los afectados incluso sufrió la amputación de sus extremidades".

Los imputados serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía esta jornada, donde "procederemos a formular cargos y a detallar cuáles son las acciones en las que estimamos han participado y cuáles son los elementos que fundamentan nuestra imputación", apuntó el persecutor.

"A nuestro juicio, (los antecedentes) demuestran también que estas personas participaban organizadamente en la comisión de una serie de delitos y que están vinculados con el grupo radical denominado Resistencia Mapuche Malleco", reveló Garrido. 

En el lugar también se decomisaron armas de fuego y se encontraron vehículos con encargo por robo. 

"Fue un trabajo muy profesional, realizado por un número importante de funcionarios; más de 400 carabineros que se vieron, de alguna forma, involucrados en este procedimiento, que data de un trabajo investigativo de mucho tiempo y de una coordinación, además, que requiere una preparación muy ajustada para no cometer errores y ser muy efectivo en lo que se pretendía hacer", destacó el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. 

"No voy a referirme a los antecedentes propios de la investigación, pero sí que se logró el objetivo de detener a blancos de interés de tres causas en investigación y, segundo, la incautación también de drogas, armamento, munición, y la fijación de algunos vehículos que también tenían encargo por robo", recalcó.

En horas de la noche, se ordenó la prisión preventiva de todos los implicados, incluido el adolescente, quien fue ingresado a un centro de reinserción juvenil de la comuna de Cholchol.

MONSALVE: "ES PREMATURO VINCULARLOS CON UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL"

En la previa a su llegada a la región en horas de esta tarde, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, declaró que las personas detenidas "están vinculadas a delitos en la Región de La Araucanía", sin embargo, matizó con que "es prematuro vincularlas con una organización criminal en particular, eso debe establecerse de manera más certera en el marco de la investigación que está llevando adelante la Fiscalía".

"Yo no anticiparía un vínculo específico con alguna organización. Sí sabemos que esas cinco personas participaban en delitos como robo violencia, uso de armas de fuego, habían vehículos que estaban robados y, por lo tanto, hay delitos que se cometían en la zona", añadió.

Monsalve volvío a referirse a lo ocurrido en un punto de prensa desde La Araucanía.

"En este caso las organizaciones tienen distintas formas de estructurarse o de organizarse, por eso es que el fiscal ha sido muy claro: los antecedentes que se disponen pueden permitir decir que las personas detenidas adscriben a una organización, pero si son parte de una estructura, si tienen una jerarquía, eso no es posible afirmarlo, pero se adscriben a reivindicaciones que normalmente hace la Resistencia Mapuche Malleco", enfatizó la autoridad. 

Desde el Congreso, el diputado por la región Miguel Mellado (RN) valoró este operativo y dijo que "la Justicia está avanzando (...); bien por Carabineros, bien por la Fiscalía, creo que es un avance este allanamiento porque se encuentra no solo a cinco personas, sino que se deja a Temucuicui abierto para seguir indagando qué más hay dentro de ese enclave".

Cabe recordar que este lunes personal del Ejército y Carabineros intentó sin éxito entregar una citación judicial al exvocero de Temucuicui, Jorge Huenchullán, quien se encuentra prófugo desde 2021, ya que el ingreso se encontraba con cadenas y candados.

¿SE PUEDE INGRESAR A TEMUCUICUI?

Temucuicui un territorio complicado debido a que tiene un rígido "control militar" que realizan las comunidades mapuche que allí habitan. En dicho lugar se ha advertido de armamento de guerra, y también se han compartido fotografías donde personas portaban armamento largo, como en el caso del funeral de Camilo Catrillanca.

Es una zona de difícil acceso, ya que si un vehículo desconocido intenta a ingresar a la comunidad, seguramente tendrá problemas durante los caminos que llevan a Temucuicui.

Temucuicui es una comunidad que, desde el año 2000, comenzó a ser escenarios de hechos violentos como ataques contra la forestal Mininco, quienes son acusados de haber usurpados dichos terrenos y de repletar la zona con plantaciones de pinos y eucalipto.

Respecto al ingreso de las policías a la comunidad, también se les ha dificultado cada vez que lo han intentado. En esa línea, también han muerto efectivos policiales en la zona, como en el operativo realizado por la PDI en enero de 2021, cuando intentaron ingresar con más de 800 efectivos, instancia en la que murió el subinspector Luis Morales producto de un impacto de bala.

Otro episodio polémico de la comunidad ocurrió en marzo de 2022, cuando se estaba instalando el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y la ministra del Interior de aquel entonces, Izkia Siches, trató de ingresar a la zona, junto a Marcelo Catrillanca, instancia en que fue recibida con balazos al aire, provocando la retirada de las autoridades.

Además, en el lugar viven distintos voceros que realizan las conversaciones políticas con el Estado y también con los tribunales de justicia en hechos judiciales.

Al respecto, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, aseguró que "no existe ningún lugar del territorio nacional donde las instituciones del Estado no puedan ingresar o puedan llegar. La diferencia está en que hay que hacerlo de modo distinto en algunas zonas que son de mayor riesgo por el uso de armamento, por el grupo de personas que se dedican a cometer delitos violentos, y, por lo tanto, requiere de planificación, requiere de recursos, que hoy día podemos contar con ellos y que nos permiten poder hacer estas operaciones con éxito y los resultados están a la vista". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter