Comienza juicio contra imputados por extorsión a agricultor de Lautaro

Publicado:
| Periodista Radio: Claudio Arévalo
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Fiscalía acusó a Guillermo Ñirripil y José Pichinhuala de demandar 32 millones a cambio de no quemar el predio de la víctima.

Cuando el propietario se negó, los sujetos incendiaron 15 hectáreas de bosque, y los comuneros recibieron luego 18 millones.

Comienza juicio contra imputados por extorsión a agricultor de Lautaro
 ATON (archivo)

El Ministerio Público pide ocho años de presidio para cada implicado en el caso.

Llévatelo:

Esta semana comenzó el juicio en contra de dos comuneros mapuche acusados de extorsionar a un agricultor en la comuna de Lautaro, a quien exigieron el pago de 18 millones de pesos previa amenaza de quemar sus siembras.

Según la acusación del Ministerio Público, en primera instancia, el lonko Guillermo Ñirripil y José Pichinhuala demandaron 32 millones de pesos a las víctimas a cambio de no incendiar su predio, a lo cual se negaron.

Ante ello, desconocidos respondieron disparando al aire en el terreno, amenazando a un cuidador, cortando árboles y quemando 15 hectáreas de bosque, hechos que la Fiscalía considera una concreción de lo advertido.

Finalmente, los comuneros se hicieron con 18 millones, dinero que los dueños transfirieron a uno de ellos.

El fiscal Enrique Vásquez destacó "la declaración de la víctima, de su cónyuge, de los funcionarios policiales, además de variada prueba material que se incorporará al juicio para corroborar los dichos de las víctimas".

"El Ministerio Público solicitó la pena de ocho años de privación de libertad, y en el evento de ser condenados, esos años debieran ser cumplidos de manera efectiva, porque no tendrían derecho a pena sustitutiva", aseguró el persecutor.

La eventual sentencia "va de la mano con lo que nos han señalado las víctimas: que no hay negociación, que se realizaron actos intimidatorios que incluyen incendios, daños y amenazas, y en ese sentido, se vieron obligados a desembolsar 18 millones de pesos", cerró Vásquez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter