Comuneros mapuche se tomaron la Municipalidad de Renaico

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las comunidades de Malleco rechazan la instalación de un relleno sanitario.

"Este municipio no lo vamos a dejar mientras el alcalde no aparezca acá", dijo Rodrigo Curipán a Cooperativa.

Comuneros mapuche se tomaron la Municipalidad de Renaico
 Claudio Arévalo / Cooperativa

Exigen una respuesta de parte del presidente de los alcaldes mapuche, Juan Carlos Reinao.

Llévatelo:

Alrededor de 30 comuneros se tomaron este jueves las dependencias de la Municipalidad de Renaico, provincia de Malleco.

La ocupación es en rechazo al relleno sanitario que se instalará en la zona y exigen una respuesta de parte del presidente de los alcaldes mapuche, Juan Carlos Reinao.

Rodrigo Curipán, dirigente que encabeza la toma, detalló a Cooperativa que piden que "el alcalde se aparezca acá en Renaico".

Indicó que "vinimos con una agrupación de distintas comunidades de Malleco porque este alcalde lo que ha hecho es promocionar y está siendo parte y dirige, como presidente de la Asociación de Municipalidades de Malleco la instalación del relleno sanitario en los territorios reclamados por la comunidad",

"Si él dice representar a los mapuche, entonces que se ponga del lado de nosotros o qué posición va a tomar, pero tiene que tomarla hoy porque nosotros sí o sí necesitamos la respuesta hoy. Este municipio no lo vamos a dejar mientras él no aparezca acá", advirtieron.

A la hora de la ocupación, Reinao estaba encabezando un encuentro de 16 alcaldes mapuche con 144 concejales indígenas en la Universidad de la Frontera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter