Comuneros se tomaron módulo de la cárcel de Temuco

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ocupación se da en el sector dispuesto para los imputados mapuche.

Entre los manifestantes está Facundo Jones Huala.

Comuneros se tomaron módulo de la cárcel de Temuco
 Claudio Arévalo / Cooperativa

Los comuneros habían advertido del inicio de una serie de "medidas de desobediencia".

Llévatelo:

Seis comuneros se tomaron este lunes el módulo de la cárcel de Temuco que está dispuesto para los imputados mapuche.

La medida se debe al nulo interés -acusan- a sus demandas por parte de Gendamería, entre las que piden mejores condicionales carcelarias y que se les permita realizar rogativas mapuche en el recinto.

Entre los manifestantes está Facundo Jones Huala, lonko mapuche argentino condenado a nueve años de cárcel por su participación en los delitos de incendio y tenencia ilegal de armas.

Andrea Millañanco, esposa de Jones Huala, explicó que "se está llevando adelante una medida de fuerza por segundo día consecutivo, tras la falta de voluntad de funcionarios de Gendarmería de conceder una solicitud por parte de los comuneros a realizar un gilipún este nueve de enero con miembros de nuestro pueblo".

"Es por eso que nuestros hermanos han tenido que adoptar esta medida. Los funcionarios han amenazado a nuestro hermanos con trasladarlos a otras cárceles, castigarlos en calabozos y hasta prohibirles sus visitas", sostuvo.

"No podemos permitir que sigan atropellando nuestros derechos como pueblo", recalcó Millañanco.

El fin de semana, a través de un comunicado, los seis comuneros, que se identifican como presos políticos, habían advertido del inicio de una serie de "medidas de desobediencia" buscando el respeto a sus derechos políticos-culturales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter