Comunidad de Temucuicui: Gobierno y ministra Siches son los únicos responsables de incidente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se manifiesta mala fe e improvisación, argumentó el órgano territorial en un comunicado de prensa.

Comunidad de Temucuicui: Gobierno y ministra Siches son los únicos responsables de incidente
 ATON

Piden excluir de toda conversación a Carabineros y la PDI

Llévatelo:

La Comunidad Autónoma Mapuche de Temucuicui señaló en una declaración pública que los únicos responsables por los incidentes del martes en el sector son la ministra Izkia Siches y el Gobierno, cuando barricadas y disparos al aire frustraron la visita de la jefa de gabinete a la casa de la familia de comunero aesinado Camilo Catrillanca.

La misiva afirma que "la ministra de Interior y el Gobierno son los únicos y exclusivos responsables, toda vez que se manifiesta mala fe e improvisación. Un Gobierno que dice tener el carácter de plurinacional debe conocer y entender los mecanismos protocolares mapuche".

En la declaración también dejan de manifiesto que se puede abrir una instancia de conversación bajo los parámetros que recomiendan organismos como la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los pueblos indígenas y dejando fuera de todo diálogo a Carabineros y la Policía de Investigaciones, a quienes consideran como "bandas de mentirosos y corruptos".

Agrega la declaración que "se deben discutir los temas de fondo como el derecho al territorio, al agua, la autonomía, la autodeterminación, la libertad de los presos políticos mapuche y el trato racista del Poder Judicial y el Ministerio Público aplicado al pueblo mapuche".

La comunidad termina diciendo que "desde el vientre los mapuche traemos la obligación de luchar por la libertad y la dignidad aunque nos cueste la vida y así lo ralizan a diario esos decididos weichafes que cuidan y protegen el territorio de Temucuicui".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter