Distintas manifestaciones se registraron este lunes por parte de organizaciones y comunidades mapuche en la ruta que une a Toltén con la comuna de Teodoro Schmidt -y que pasa también a la localidad de Hualpín-, en la Región de La Araucanía.
Los manifestantes reclamaron tardanza en la mejora en la ruta principal y secundarias, por lo que decidieron cortar ambos caminos a modo de protesta.
Los problemas que han afectado a las mencionadas comunidades obedecen a los anegamientos e inundaciones que dejó el último sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país, que provocó daños considerables en dichas rutas.
En ese sentido, los habitantes piden la renuncia del Seremi de Obras Públicas de la región, Patricio Poza, lo que motivó a una reunión por parte de la Asociación de Municipalidades de La Araucanía para analizar la problemática y buscar una pronta solución a fin de reparar los caminos deteriorados.
Respecto al detalle de esta problemática, Nicole Vidal, presidenta de la Comunidad Mapuche del sector de Pelehue, acusó que no han tenido ninguna solución concreta, pese a que "hace un año tuvimos una reunión con ellos y se comprometieron a enrolar nuestro camino, ensancharlo, pasar la motoniveladora cada cierto tiempo y agregarle material".
Asimismo, alertó la necesidad de avanzar en estos arreglos porque es "un camino muy peligroso al subir a la Ruta S-60, ya que no tiene ninguna señalética para poder subir y han sucedido muchos accidentes automovilísticos".
Buscan recursos de emergencia
En tanto, el presidente de la Asociación de Municipalidad de La Araucanía, Gastón Mella, lamentó la falta de soluciones en la zona, asegurando que incluso esto afecta el traslado de niños en los furgones escolares.
"La verdad que estamos desesperados por el transporte escolar, los caminos son malísimos. Jamás habíamos pasado por esto, los caminos siguen abandonados desde el 2018", lamentó el jefe comunal de Los Sauces.
De todas maneras, la autoridad estima que "sí vamos a llegar a algún acuerdo de poder utilizar algunos recursos de emergencia, y eso lo vamos a conversar en una nueva reunión en la próxima semana junto a los actores que estuvieron hoy en la mesa".
En cuanto a estos recursos, detalló que "pueden ser también parte del 3% que destina el gobierno regional, que no supera los 5.000 millones de pesos".