Comunidades mapuche exigen renuncias de ministro Chadwick y general Soto

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Chadwick tiene la responsabilidad política en este mando", destacó el werkén Jorge Huenchullán.

Diputados de la oposición esperan presentar una acusación constitucional contra el ministro del Interior.

Comunidades mapuche exigen renuncias de ministro Chadwick y general Soto
 ATON (Referencial)

Cabe señalar que está siendo interrogado el ex sargento de Carabineros Patricio Sepúlveda, quien realizó el registro de los nuevos videos.

Llévatelo:

Tras la revelación de los nuevos videos del asesinato de Camilo Catrillanca, comunidades mapuche piden la renuncia inmediata del director general de Carabineros, Hermes Soto, y el ministro del Interior Andrés Chadwick.

El werkén de Temucuici Jorge Huenchullán señaló que "como comunidad mapuche, y como comunidad de Temucuicui pedimos la renuncia inmediata de Hermes Soto, del ministro del Interior, Andrés Chadwick. Porque Chadwick tiene la responsabilidad política en este mando y él debe ser una de las primeras personas en conocer estas situaciones".

"Le han mentido y él lo sabe, por ende también que el general director de Carabineros debe inmediatamente ser removido de su cargo, por no tener la capacidad administrativa de llevar adelante este caso", agregó.

"Estos son unos verdaderos delincuentes que deben ser castigados y condenados con la mayor rigurosidad y penas, de una manera ejemplar. No puede ser que jueguen con la vida de una persona y con la vida de un mapuche. Ellos asesinaros, están jugando con el dolor de una familia, están jugando con el pueblo mapuche en general", añadió.

Por ende, dijo Huenchullán, "hay responsabilidades políticas tanto a nivel central, y al ministro Chadwick, sus propios policías se han burlado en su propia cara".

En tanto el werkén Galvarino Reiman aseguró que "Carabineros siempre ha mentido y eso a nosotros no nos genera ninguna situación extraña. Siempre el Estado chileno, con todo su aparato institucional, ha mentido y ha tratado de generar políticas de sometimiento a nuestro pueblo".

"Claramente el gobierno de turno tiene la responsabilidad política y por lo menos lo mínimo que puede hacer como gesto hacia el pueblo Mapuche es la renuncia del ministro del Interior, es la renuncia de todas las autoridades que pasan a ser cómplices activos de estas atrocidades que ocurren en nuestro país", aseveró Reiman.

Siguen las investigaciones

Durante la tarde de este miércoles es interrogado el destituido sargento de Carabineros Patricio Sepúlveda, quien estaba al mando de los efectivos del GOPE el día en que ocurrieron los hechos y fue el que grabó con una cámara que tenía en su hombro derecho parte los videos que se han dado a conocer durante esta jornada.

Además se espera que durante la tarde se conozca la opinión del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, que desarrolla actividades en Temuco diversas actividades con el fin de retomar el diálogo con las comunidades Mapuche en el marco del Plan Araucanía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter