Comunidades mapuche llaman a gran movilización próximos 27 y 28 de diciembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este sábado se realizó el tercer encuentro mapuche en la casa de la familia del comunero Camilo Catrillanca.

Durante la jornada también se realizaron protestas en el sector Pelales.

Comunidades mapuche llaman a gran movilización próximos 27 y 28 de diciembre
 ATON (archivo)

Las comunidades mantuvieron su tercera reunión en Temucuicui desde la muerte del comunero mapuche.

Llévatelo:

Este sábado se realizó el tercer encuentro mapuche en la casa de la familia del comunero Camilo Catrillanca, en Temucuicui, donde las comunidades acordaron realizar una gran movilización indígenas los próximos 27 y 28 de diciembre. 

En la cita en la Región de la Araucanía, las comunidades insistieron en el derecho a la libre determinación y autonomía. 

Según aseguró Marcelo Catrillanca, el papá del comunero asesinado a mediados de noviembre, "llamamos a una movilización general en todo el Wallmapu a realizar los días 27 y 28 de diciembre de 2018".

La acción "tiene por objeto materializar la desmilitarización, la recuperación territorial, el establecimiento de una comisión de esclarecimiento histórico mapuche y avanzar hacia la ruta de la libre determinación mapuche", dijo Catrillanca.

"Reiteramos nuestro llamado al pueblo chileno a seguir apoyando el proceso de la lucha del pueblo mapuche que se funda en su legítimo derecho, como es el territorio", agregó.

"El problema principal radica en que La Araucanía ha sido militarizado desde la pacificación y en las últimas dos décadas se ha visto agudizada. Hacemos un llamado al Presidente de la República a que anuncie el retiro definitivo de todas las unidades militares y carabineros en el territorio mapuche", afirmó Aucán Huilcamán, líder del Consejo de Todas las Tierras.

"Se tiene que poner fin a la política del gato pardo: Todo cambia y nada cambia en La Araucanía", agregó. 

Las comunidades mapuches realizaron una petición para asistir a una sesión especial, lo que por reglamento está prohibido, pero sí fueron invitados a participar como público en esa instancia, lo que será respondido mañana lunes. 

Protestas cerca del aeropuerto

En tanto, durante la jornada del sábado también se realizaron protestas mapuche en el sector Pelales, cercano al Aeropuerto de La Araucanía.

Los dirigentes piden que se solucione la demanda territorial de la comunidad que lleva 25 años en proceso de recuperación. 

Según explicó Miguel Jiménez Ancavil, "nosotros estamos desde antes, de la fundación estamos aquí".

"Desde antes de que Chile fuera Chile ya el mapuche existía dentro de este territorio. Por lo tanto, nosotros demandamos nuestro territorio para que nuestra gente se desarrolle y produzca, eso es lo que nosotros buscamos", agregó. 

Parlamentarios llaman al diálogo

El diputado por La Araucanía (RN) Diego Paulsen afirmó que el diálogo siempre "es bienvenido" y que están "abiertos a apoyar y apoyar" este proceso entre con las comunidades mapuches. 

"Estamos dispuestos y lo hemos apoyado y lo hemos dicho y quien quiera trabajar en esa línea respetando el diálogo, el estado de derecho, queriendo avanzar en reformas claras y contundentes (...) pero si esto va a estar condicionado a hechos de violencia extrema, el querer apagar el incendio con bencina creo que no es lo adecuado", explicó Paulsen.

En la oposición, la diputada (PPD) Andrea Parra dijo que el Gobierno debe dar pasos para la conversación definitiva. "Yo no veo que estemos dialogando, más bien veo que estamos en la contingencia".

Según la parlamentaria, hay que "definir cómo vamos a avanzar, porque estamos todos de acuerdo, por ejemplo, con el reconocimiento constitucional del pueblo mapuche, el tema es cuál reconocimiento porque el mundo mapuche lo que pide es la plurinacionalidad".

"Sin embargo, desde el Gobierno y del propio presidente Piñera lo que hemos escuchado es que Chile es uno solo y que todos somos chilenos y no hay reconocimiento respecto de las demandas del mundo mapuche", agregó. 

Las comunidades también esperaban que se les dejara participar en una sesión en el Congreso, aunque no se podría por protocolo. Este lunes se conocerá si aceptan ir de público. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter