Autoridades iniciaron análisis de contaminación en Lago Villarrica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las muestras obtenidas se estudiarán para identificar elementos químicos y biológicos.

Si el estudio arroja resultados negativos, se declarará "zona saturada".

Autoridades iniciaron análisis de contaminación en Lago Villarrica
 UNO

El lago es uno de los principales destinos turísticos de la Región de La Araucanía.

Llévatelo:

El Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección General de Aguas (DGA) iniciaron un monitoreo de la cuenca del Lago Villarrica, uno de los principales focos turísticos de la Región de La Araucanía.

El estudio busca obtener muestras con las que se conocerá si existen concentraciones anómalas de elementos químicos o biológicos como fósforo, nitrógeno, clorofila, así como evaluar el nivel de turbiedad del agua.

Este lunes se analizarán las muestras, las que, de arrojar alguno de estos parámetros alterados, permitirán declarar esta cuenca como "zona saturada", medida que implicará restricciones al uso del lago, junto con efectuar la limpieza del lugar.

Según la DGA, en el sector existen zonas de pisciculturas y plantas de tratamiento, que podrían ocasionar alteraciones en la calidad del agua.

Sobre esto, Vivianne Fernández, directora regional de la DGA, señaló a La Tercera que "las mediciones que se efectuarán en esa área se aplican porque -junto al lago Llanquihue-son los únicos cuerpos de agua en el país que poseen una norma de calidad. Esta implica que se debe analizar periódicamente el estado en que se encuentra el sector".

Asimismo, el seremi de Medio Ambiente de La Araucanía, Marco Pichunmán, indicó que "luego de este proceso se realizará un informe, a partir del cual la cartera de Medio Ambiente podrá tomar la decisión de realizar una declaración sobre el estado del lugar. De acuerdo a la situación en que se encuentra el lago, el gobierno puede aplicar un plan de prevención o de descontaminación, que implicará la adopción de medidas".

Señalando también que una de las razones de este riesgo de contaminación es "la presencia de dos urbes en su entorno (Villarrica y Pucón), las que duplican su población en verano y se generan descargas".

Por su parte, Carlos Barra, alcalde de Pucón, comentó a La Tercera que "la comuna ha exigido acciones para evitar un aumento de la contaminación, las que -según la evaluación municipal- han tenido buen resultado".

En los alrededores del lago habitan cerca de 30 mil personas, cifra que aumenta considerablemente en temporada estival, situación que mantiene la alerta en las autoridades.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter