Coronel (r) de Carabineros fue sentenciado a 7 años de cárcel por homicidio de Álex Lemún

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Justicia ya había acreditado que Marco Aurelio Treuer dio muerte al comunero mapuche tras dispararle en la cabeza al interior de un fundo en 2002.

La condena "genera un mensaje claro y efectivo en cuanto a que en el futuro estas violaciones no serán condonadas ni toleradas", destacaron desde el INDH, querellante en la causa.

Coronel (r) de Carabineros fue sentenciado a 7 años de cárcel por homicidio de Álex Lemún
 Archivo

La sentencia incluye la inhabilitación perpetua para cargos u oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación para profesiones titulares mientras dure la condena.

Llévatelo:

El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Angol sentenció a siete años de cárcel al coronel de Carabineros (r) Marco Aurelio Treuer por el delito de homicidio simple en contra del comunero mapuche de 17 años Álex Lemún, cometido el 7 de noviembre de 2002.

El uniformado deberá cumplir esta condena de manera efectiva, para lo cual le sirven de abono los 3 años y 358 días que ha estado privado de libertad, entre prisión preventiva y arresto domiciliario. La pena en este caso, en donde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) es querellante, se conoce cuando faltan pocos días para que se cumplan 20 años desde la muerte del joven.

"Hoy hemos conocido el fallo dictado por el Tribunal Oral en lo Penal de Angol y en virtud del cual se decidió condenar al imputado Marco Aurelio Treuer Heysen a sufrir la pena de siete años de privación de libertad. Esto, luego de desarrollarse un segundo juicio oral en virtud de un recurso de nulidad presentado por la Fiscalía en un primer juicio, donde se reclamó la baja de la sanción penal que se le había otorgado en el juicio anterior", detalló el fiscal Jorge Calderara.

En esta línea, el persecutor indicó que "con estos siete años esperamos dar término a este ciclo del segundo Juicio. Estamos conformes con lo resuelto por el Tribunal Oral y esperamos que de algún modo se le pueda dar tranquilidad a la familia que tanto tiempo esperó por el cierre de este proceso penal".

En la audiencia, el tribunal también acogió la solicitud del Ministerio Público, con la adhesión de los querellantes, y fijó para las 15:00 horas el próximo martes 8 de noviembre una audiencia de revisión de las medidas cautelares del sentenciado, quien permanece bajo arresto domiciliario total.

HECHOS ACREDITADOS

Según el veredicto, citado en un comunicado del INDH, el entonces mayor Treuer conducía a un grupo de funcionarios de Carabineros que fueron enviados al fundo Santa Alicia, en la comuna de Angol, debido a que en dicho lugar se registraba una ocupación por parte de una comunidad mapuche.

Una vez en el sitio, los uniformados usaron gases lacrimógenos y munición de goma para dispersar a los ocupantes. A continuación, Treuer cambió la carga de su escopeta y recurrió a munición de plomo.

"Teniendo preparación en el uso del arma y conociendo lo letal de ésta", dijo el tribunal, Treuer disparó e impactó en la parte frontal derecha de la cabeza a Álex Lemun, entonces de 17 años, quien se encontraba a una distancia de entre 70 y 100 metros. La víctima falleció el 12 de noviembre por la herida que le causó esta munición. La causa de muerte fue "traumatismo encéfalo craneano abierto por proyectil de arma de fuego", estimó el tribunal.

"DEJA UN MENSAJE CLARO: EN EL FUTURO ESTAS VIOLACIONES NO SERÁN TOLERADAS"

Sobre la sentencia, la directora del INDH, Consuelo Contreras, señaló que "la obligación de investigar y garantizar el acceso a la justicia en casos de violaciones a los derechos humanos significa establecer sanciones proporcionales y adecuadas a la gravedad de los hechos. No sólo para satisfacer el anhelo de justicia de víctimas y familiares. También como garantía de no repetición".

"La condena contra el ex carabinero Marco Treuer, autor del disparo de escopeta que en noviembre de 2002 le quitó al joven mapuche Álex Lemun, genera un mensaje claro y efectivo en cuanto a que en el futuro estas violaciones no serán condonadas ni toleradas", puntualizó.

Cabe considerar que la sentencia contra Marco Treuer dictada por los jueces Eduardo Rojas, Ximena Saldivia y Luis Pacheco incluye la inhabilitación perpetua para cargos u oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación para profesiones titulares mientras dure la condena.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter