Corte de Temuco redujo en cinco años condena contra comunero de Temucuicui

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal de alzada corrigió la pena aplicada a Joaquín Millanao respecto al resultado de las lesiones del delito de maltrato de obra a Carabineros.

De esa manera, purgará 42 años, y no 47, por el asalto en 2021 a un local en Victoria, en cuyo marco también cometió un homicidio frustrado contra otro policía.

Corte de Temuco redujo en cinco años condena contra comunero de Temucuicui

El nombre de Millanao y la denuncia de un "juicio racista" ha sido reivindicado por la Resistencia Mapuche Malleco en atentados incendiarios de los últimos meses en La Araucanía.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Temuco redujo en cinco años la pena de 47 años dictada en julio contra el comunero Joaquín Millanao Queipul (20), de Temucuicui, por el asalto armado a un local especializado en la venta de productos para el cultivo de marihuana y el ataque posterior a policías en la comuna de Victoria, Región de La Araucanía. 

La Segunda Sala del tribunal de alzada acogió parcialmente un recurso de nulidad en contra de la sentencia del Tribunal Oral en lo Penal de Angol, y corrigió la aplicación del Código de Justicia Militar en lo relativo a uno de los cinco delitos condenados: el de maltrato de obra a Carabineros.

En específico, el juzgado de primera instancia calificó como lesiones graves las heridas que le provocó al sargento primero Víctor Pino Saavedra, pero al determinar la pena aplicó la vinculada al resultado de lesiones graves gravísimas.

Según el fallo del tribunal angolino, el carabinero sufrió "fractura expuesta de muñeca izquierda por arma de fuego, con puerta de entrada dorsal y salida volar con fractura con minuta de radio distal más huesos del carpo más lesión del extensor del índice", heridas "clínicamente de carácter grave, que sanaron entre 75 a 80 días, con igual periodo de incapacidad laboral, sin secuelas funcionales".

De esa forma, la Corte de Temuco dictó una sentencia de reemplazo, modificando solo lo relativo a ese delito: los 10 años y un día iniciales los rebajó a 5 años y un día de presidio.

En tanto, mantuvo las penas de 10 años y un día autor del delito consumado de robo con violencia; de 12 años y un día por el delito frustrado de robo con homicidio; de 12 años y un día por homicidio frustrado contra Carabineros en ejercicio; y de 3 años y un día por porte ilegal a arma de fuego.

En total, deberá purgar 42 años de cárcel, y no 47 como había establecido el Tribunal de Angol.

En paralelo, la Corte rechazó los recursos de nulidad de los otros asaltantes: Ramón Toris Quiñinao (27), sentenciado a 10 años y un día de presidio por robo con violencia; y el sujeto de iniciales P.Q.C (19) -quien tenía 17 años al momento de los hechos-, condenado por robo con violencia a 3 años y un día de internación en régimen semicerrado, por robo con homicidio frustrado a 5 años y un día de internación en régimen cerrado, y por porte de arma de fuego a la sanción de 541 días de libertad asistida.

La Fiscalía de Alta Complejidad acreditó que el 19 de julio de 2021 Millanao Queipul y P.Q.C. intimidaron con un arma de fuego a tres dependientes del local "PRO GROW", y tras reducirlos y maniatarlos, robaron más de 100 cajas de semillas de cannabis, fertilizantes y otros productos, avaluados en 3,6 millones de pesos.

Toris Quiñinao los esperaba en una calle cercana a bordo de una camioneta, siendo detenido por Carabineros cuando sus compañeros salían con las especies, por lo que estos últimos para huir intentaron robar un vehículo que pasaba por el lugar, disparando en al menos en tres oportunidades en contra de sus ocupantes.

Luego, Millanao Queipul se encontró con dos carabineros y les disparó, provocando en uno de ellos una paraplejia.

El nombre de Millanao y la denuncia de un supuesto "juicio racista" han sido reivindicados por la Resistencia Mapuche Malleco en los atentados incendiarios cuya autoría se ha adjudicado en los últimos meses en La Araucanía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter