Corte: Gendarmería debe autorizar uso nocturno de baños a internos de Pitrufquén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Corte falló a favor de recurso patrocinado por el INDH.

Corte: Gendarmería debe autorizar uso nocturno de baños a internos de Pitrufquén
 ATON (archivo)

Deben usar bolsas plásticas para sus necesidades biológicas.

Llévatelo:

Gendarmería deberá autorizar uso de baños nocturnos a internos de Pitrufquén en La Araucanía, según determinó la Corte de Apelaciones de Temuco, tras luego de que el Instituto de Derechos Humanos patrocinara un recurso de protección en favor de 130 internos del penal local, el cual fue acogido por el tribunal.

La corte ordenó que de inmediato se les permita ir al baño, ya que por las noches deben hacer sus necesidades biológicas en bolsas plásticas, lo que vulnera su integridad y provoca un menoscabo psicológico, se indicó desde el INDH.

Federico Aguirre, director regional del Instituto de Derechos Humanos de La Araucanía, señaló que "el razonamiento de la corte es compartido por el instituto en cuanto a sostener de manera inequívoca que estamos en  presencia de una situación que excede con creces la sanción penal".

Para Aguirre "el no poder acceder a los servicios sanitarios representa un trato vejatorio, y por cierto constituyendo un trato inhumano".

La Corte de Apelaciones de Temuco otorgó un plazo de seis meses para que Gendarmería entregue un informe y solucione la demanda de los internos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter