Corte rechazó recursos de alcaldes mapuche por intervenciones telefónicas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal de alzada de Temuco señaló que la acción fue autorizada por uno de sus propios ministros.

Corte rechazó recursos de alcaldes mapuche por intervenciones telefónicas
 Archivo Poder Judicial

Se reconoce intervención pero no ilegalidad

Llévatelo:

Pese a que se confirmó que hubo intervención de Carabineros a teléfonos de alcaldes de La Araucanía, la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó los dos recursos de amparo presentados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (Amcam).

En un fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada resolvió no dar a lugar a los recursos debido a que, según se argumentó, no hubo vulneración de derechos, ya que las interceptaciones fueron ordenadas por la autoridad competente.

El fallo indica que, "si bien es cierto que con la medida de interceptación telefónica se podría desprender una infracción al derecho fundamental (...) que garantiza la inviolabilidad del hogar y de toda forma de comunicación privada, dicha norma permite su afectación en los casos y formas determinados por la ley, como es el de autos, donde fue autorizada por Ministro de esta Corte de Apelaciones".

Lo anterior, agrega el fallo, "sin perjuicio del resultado que las investigaciones penales o administrativas que se lleven a cabo establezcan en relación a si los antecedentes aportados para otorgar dicha medida son falsos o espurios ".

La Amcam no descartó ayer la presentación de nuevas querellas en contra de Carabineros por la intervención telefónica de la cual fue objeto el presidente de la organización, Juan Carlos Reinao,  y las dependencias donde funcionan sus oficinas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter