Corte Suprema revocó libertad condicional de Celestino Córdova

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El máximo tribunal dejó sin efecto el beneficio recibido por el machi, uno de los condenados por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay.

Se estableció que no cumple con los requisitos establecidos por la Comisión de Libertad Condicional de La Araucanía para recibir este beneficio.

Corte Suprema revocó libertad condicional de Celestino Córdova
 ATON (archivo)

Córdova, que está sentenciado a 18 años de cárcel por el delito de incendio con resultado de muerte, había dejado el Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún hace sólo cuatro días.

Llévatelo:

La Corte Suprema revocó este lunes la libertad condicional del machi Celestino Córdova, quien se encontraba fuera de la cárcel desde la semana pasada por determinación de la Corte de Apelaciones de Temuco.

En fallo dividido, el máximo tribunal decidió que Córdova regrese al Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Vilcún, donde permanecía cumpliendo la pena de 18 años de presidio como coautor del delito consumado de incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.

El dirigente mapuche había recibido el beneficio por parte de la Comisión de Libertad Condicional de La Araucanía, después de que la Corte de Apelaciones de Temuco acogiera el recurso de amparo de su defensa y anulara la resolución anterior de la referida instancia.

En el documento, la Suprema afirmó que el condenado no cumple con los requisitos establecidos por dicha comisión para entregar este beneficio, entre ellos el "informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería", que estableció que Córdova "no satisface el requisito" para optar a la libertad condicional.

"Respecto de evaluación especializada y según informe pericial psicológico, el usuario no presenta autoría como tampoco conciencia del delito ni del mal ocasionado con su conducta, destacando que no presenta rasgos ni características de un trastorno psicopático. Mantiene un relato estructurado respecto del delito sin observarse variaciones en torno a esta temática, como tampoco culpa respecto del delito por el cual cumple condena. Sin embargo, presenta un rechazo explícito de las conductas de transgresión a las normas vigentes", detalló el fallo.

Esto demuestra -según se afirmó- que "pese a la intervención psicosocial que se ha llevado a cabo en el penado, y que le ha permitido escalar en la concesión de permisos intrapenitenciarios y mayor vínculo con el medio libre, no ha sido útil para lograr la rehabilitación en los términos expuestos en la conclusión de la Comisión, esto es, un profundo proceso de cambio y reforma personal que va más allá de la ubicación física".

De esta manera, el máximo tribunal afirmó que la decisión de la Comisión de Libertad Condicional de denegar el beneficio en cuestión, "se encuentra debidamente cimentada en el informe psicosocial evacuado por Gendarmería en el mes de marzo de 2023".

Cabe recordar que opco antes de que se cumplieran 10 años del asesinato, la misma Corte de Temuco ordenó tramitar la libertad condicional para José Tralcal, otro de los condenados por este caso, fallo que semanas después fue también anulado por la Corte Suprema.

"ES LO QUE CORRESPONDÍA"

La resolución fue valorada por el abogado de la familia Luchsinger-Mackay, Carlos Tenorio, quien destacó que "el máximo tribunal del país, tras escuchar a las partes, procedió a revocar" la libertad de Córdova, que ahora debe volver a la cárcel.

"Para eso tiene que hacerse efectivo la remisión del fallo desde la Corte Suprema a la Corte de Apelaciones de Temuco, que tiene que cumplir y ordenar a las policías para efecto de verificar el reingreso de Córdova al centro penitencial donde estaba cumpliendo su condena, que es el CET de Vilcún", detalló el abogado.

"En particular, muy satisfecho porque, es lo que correspondía y se ha hecho un poco de justicia. eso siempre es satisfactorio", puntualizó.

"ESPERAMOS QUE SE ENTREGUE A LA JUSTICIA"

El fallo fue destacado también por el diputado Mauricio Ojeda (Ind-Republicanos), quien aseguró que se trata de "una muy buena noticia, no solo para la gente de La Araucanía sino para la confianza en la justicia".

"No es posible que un sujeto que haya asesinado y quemado vivos a un matrimonio de adultos mayores anduviera paseando en libertad por las calles de La Araucanía. Hay esperanza aún, así que estoy muy conforme con el fallo", analizó el parlamentario.

Mientras que Patricio Santibáñez, presidente de la Multigremial, señaló que es "sensata la decisión de la Corte Suprema revocando la decisión anterior de la Corte de Apelaciones de Temuco", dado que el condenado "no ha tenido buena conducta y no ha mostrado arrepentimiento. Además, es un crimen atroz".

"Creo que se hace justicia en revocar esa decisión y no permitir la libertad condicional", señaló el dirigente, que advirtió que espera que Córdova ahora "no sea un prófugo, esperamos que se entregue a la justicia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter