Crimen de Catrillanca: Corte de Apelaciones revocó prisión preventiva de ex carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal de alzada acogió el recurso de apelación de la defensa y rebajó las medidas cautelares de Patricio Sepúlveda y Braulio Valenzuela.

Ambos ex uniformados está imputados por obstrucción a la investigación.

Crimen de Catrillanca: Corte de Apelaciones revocó prisión preventiva de ex carabineros
 Claudio Arévalo, Cooperativa
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Temuco rebajó la mañana de este lunes las medidas cautelares impuestas a dos de los cuatro ex carabineros formalizados por el crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

El abogado Patricio Salinas presentó el viernes un recurso de apelación a la resolución emitida el pasado 30 de noviembre por el Juzgado de Garantía de Collipulli, que ordenó la prisión preventiva de sus defendidos Patricio Sepúlveda y Braulio Valenzuela, imputados por obstrucción a la investigación.

En la audiencia, que se inició a las 09:45 horas de hoy, la Segunda Sala del tribunal de alzada resolvió acoger la petición de la defensa y en sustitución decretó la cautelar arresto domiciliario, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas para ambos acusados.

"Nosotros habíamos apelado únicamente a la medida de prisión preventiva porque estimábamos que no se cumplían los requisitos legales para que fuese decretadas", aseguró el abogado.

"En tanto resultaba desproporcionaba frente a la pena que pudiera imponerse", sostuvo, y aunque "en algún momento pudiera caer uno en la conclusión de que ellos son responsables de homicidio y más allá de las querellas que se han presentado, eso no es así, es única y exclusivamente por la imputación de obstrucción a la investigación".

De esta manera, Sepúlveda y Valenzuela saldrán de la Segunda Comisaría de Temuco, donde permanecen cumpliendo la prisión preventiva.

Por su parte, el abogado de la familia Catrillanca, Nelson Miranda, rechazó la rebaja de las cautelares porque "dada la gravedad del crimen cometido por agentes del Estado, que se dedicaron desde el primer momento a mentir, falsear información y obstaculizar las diligencias de la investigación (...) no podemos estar satisfechos con que parte del grupo operativo que participó del asesinato del peñi quede en libertad".

En ese marco, fustigó que "hasta hoy no se sabe con claridad cuáles fueron los mandos que estuvieron involucrados, si fueron solamente algunos de los generales que están saliendo o si llega hasta el ministro del Interior la complicidad y encubrimiento y la obstrucción a la investigación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter