Denuncian negligencia en la muerte de un bebé en Lautaro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Matrimonio mapuche denunciará al Estado y al Servicio de Salud de La Araucanía.

Denuncian negligencia en la muerte de un bebé en Lautaro
 Claudio Arévalo

El matrimonio espera respuestas de quien corresponda.

Llévatelo:

Una grave denuncia hizo un matrimonio mapuche de Lautaro, Región de La Araucanía: luego de un embarazo normal de 38 semanas y después de cumplir rigurosamente con todas las recomendaciones médicas, el bebé murió antes de nacer, hecho que piden sea investigado, especialmente en lo referido a la tardanza en las labores previas al parto.

Rosalina del Carmen Quiñilao, de 42 años, aún no se recupera del drama de haber perdido al hijo que esperaron con ansias con su marido, un obrero de una empresa maderera de Lautaro. Dice que cumplió con todo lo recomendado por los médicos y las matronas y lamenta que pese a todo su ilusión se desvaneciera en el momento del parto.

Certificado de defunción

El informe médico señala como causa de muerte una hipoxia intrauterina, similar a una asfixia, lo que a juicio de este matrimonio es poco probable.

La mujer aseguró que la hicieron esperar desde las 10:00 de la mañana y recién a las 15:00 horas le tomaron signos vitales. Sospecha que la demora en la atención en el hospital de Lautaro pudo ser la causa de la muerte de su bebé.

Su esposo, José Terán, señaló que misteriosamente nadie le informó de lo que estaba pasando y tampoco supo que a su esposa la habían trasladado al Hospital Regional de Temuco. Todo fue "muy extraño", sostiene.

El matrimonio, que vive en la comunidad Los Remos-Cona de Lautaro, presentará una demanda para clarificar lo sucedido, pues no entienden cómo pudo ocurrir la muerte de su hijo si hasta el final los médicos y las matronas les dijeron que estaba todo normal. Incluso la madre se sometió a un riguroso régimen, recomendado por los facultativos.

Ante ello esperan que se aclare la situación, acusn de negligencia a funcionarios del Hospital de Lautaro y piden que al menos se les entregue una información más clara sobre lo que catalogan una tragedia para la familia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter