Detienen a seis comuneros mapuche sospechosos de asesinato de agricultores

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Pedro Cabrera y Pablo Burgos murieron baleados en Collipulli en octubre y noviembre de 2020.

Los arrestos se concretaron esta madrugada en la comunidad José Millacheo.

Detienen a seis comuneros mapuche sospechosos de asesinato de agricultores
 ATON (referencial)

La Fiscalía asegura tener "evidencia testimonial y de peritajes" contra los imputados.

Llévatelo:

La Policía de Investigaciones (PDI) concretó este lunes la detención de seis comuneros mapuche vinculados al homicidio de Pedro Cabrera y Pablo Burgos, agricultores que fueron asesinados a balazos en octubre y noviembre del 2020, respectivamente, en la comuna de Collipulli, Región de La Araucanía.

Según la información policial, este procedimiento, realizado por la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI y la Fiscalía de Alta Complejidad, se realizó durante la madrugada en la comunidad José Millacheo, en la localidad de Curaco, y terminó con seis detenidos.

Respecto a las diligencias, el fiscal regional, Roberto Garrido, explicó que "durante el tiempo transcurrido de investigación logramos reunir una serie de antecedentes, en concreto de evidencia testimonial y también de peritajes, que permiten posicionar a varias personas en los homicidios. En ese contexto, se solicitó esta orden de entrada y registro y de detención también de las personas que estimamos involucradas hasta este momento".

Asimismo, el persecutor informó que durante el registro se incautó marihuana y armas de fuego.

Desde la PDI, el prefecto Luis Garrido detalló que este procedimiento "intervinieron cuatro instituciones permanentes del Estado: sector control y justicia, Carabineros, Ejército y el apoyo cierto del Ministerio Público, con lo cual se permitió obtener todo el insumo necesario para de alguna forma hacer frente a estos casos".

"De tal forma que hoy día se pudieron lograr resultados eficientes, lo que ya hemos señalado, la detención de cuatro imputados en el crimen y además de las otras dos personas por infracción a la ley de droga y a la ley de armas", puntualizó el funcionario policial.

"Es una buena noticia que se hayan tomado detenidas personas que están involucradas en el crimen de dos agricultores", afirmó Sebastián Naveillán, presidente de la Asociación de Agricultores Victoria-Malleco, agregando que "sin duda, ese es el camino y lo que hemos solicitado siempre: que se trabaje para encontrar a todos los delincuentes y terroristas que están sueltos en la Región de La Araucanía".

El dirigente gremial aseveró que mediante este operativo, "de una vez por todas, se les entrega consuelo a las familias de que la Justicia está actuando".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter