Diputada Nuyado: Estamos preparados para este desafío histórico por la dignidad para el pueblo mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La parlamentaria del PS interpelará al ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Llegará al Congreso acompañada por Marcelo Catrillanca, padre de Camilo.

Diputada Nuyado: Estamos preparados para este desafío histórico por la dignidad para el pueblo mapuche
 ATON

Nuyado interpelará esta tarde al ministro Chadwick.

Llévatelo:

La diputada Emilia Nuyado (PS), encargada de interpelar esta tarde al ministro del Interior, Andrés Chadwick, por su presunta responsabilidad política en el crimen de Camilo Catrillanca, se manifestó vía redes sociales en la antesala de esta sesión que se desarrollará a partir de las 16:00 horas en el Congreso Nacional.

La legisladora llegará a eso de las 15:15 horas al Congreso y lo hará acompañada de Marcelo Catrillanca, padre del comunero asesinado en Temucuicui.

Además, unos 40 invitados por la diputada estarán esta tarde en la tribuna, quienes llegaron en dos buses provenientes de La Araucanía para seguir esta sesión.

Diputado Celis pide "despejar" situación en La Araucanía

Ricardo Celis, jefe de bancada del PPD y ex intendente de La Araucanía, planteó qué debería aclarar el ministro del Interior.

"Nos debe despejar hoy si esto no va a ser un cambio de color del casco verde oscuro por uno verde más claro y finalmente no vamos a tener al 'comando jungla' sino que vamos a tener policías profesionales, con respeto a los derechos humanos, de tercera generación en la región de La Araucanía", dijo Celis.

En tanto, la diputada RN Aracely Leuquén, quien volvió a desconocer representatividad de Nuyado respecto al pueblo mapuche, adelantó lo que espera de este ejercicio.

"Tenemos que restablecer la paz social en La Araucanía y para eso se requieren esfuerzos nobles y de generosidad por parte de todos los sectores políticos, muy especialmente respecto de la representatividad que tenemos ambas, no representante de los pueblos originarios, yo la considero como una interlocutora de la izquierda, muy especialmente del Partido Socialista", dijo la parlamentaria.

Juntan firmas para comisión investigadora

En tanto, el diputado independiente por La Araucanía, René Saffirio, volvió a juntar las firmas para solicitar la creación de una comisión especial investigadora sobre el caso Catrillanca, ya que en noviembre no se pudo ratificar esta conformación por falta de votos en la sala.

La nueva solicitud tendrá que ser votada esta misma tarde en la misma sesión de la interpelación al ministro Chadwick, como lo comentó la diputada Alejandra Sepúlveda.

"Lo que va a ocurrir hoy día es algo muy simbólico, porque además de esta interpelación va a ser una comisión investigadora que tiene que ver no solo con el proceso de violencia que se ha vivido, sino que también la recopilación histórica de esto", sostuvo la diputada.

"Es muy simbólico que antes de la interpelación se va a votar y esperamos que se vote favorablemente y espero además invitar a todos los parlamentarios de Gobierno a que también lo puedan hacer favorablemente a esta comisión investigadora", añadió Sepúlveda.

Ministros acompañarán a Chadwick

Chadwick llegará acompañado por el ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno y por el titular de la Segpres Gonzalo Blumel, quien afirmó que Chadwick se ha hecho cargo de la situación en La Araucanía.

"Lo que ha hecho el ministro del Interior ha sido hacerse cargo de los graves hechos ocurrido en La Araucanía en las últimas semanas, siendo muy proactivo en avanzar en investigar, avanzar, en resolver y sancionar las eventuales responsabilidades que puedan haber y en ese sentido hay un claro contraste respecto a lo que se hizo anteriormente", comentó.

"Carabineros necesita todo el apoyo dentro del marco de la ley, pero por ciento si hay eventuales hechos reñidos con la legalidad tienen que ser sancionados muy severamente, por lo tanto el Gobierno ha sido muy activo en esa materia, el ministro ha sido muy activo en esa materia y vamos a seguir en ese esfuerzo", recalcó Blumel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter