Diputados PS juntarán firmas para interpelar al ministro Chadwick por muerte de comunero

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La interpeladora sería la diputada mapuche-hulliche Emilia Nuyado.

La discusión del Presupuesto 2019 en la Cámara Baja se vio alterada este jueves al conocerse la muerte Camilo Catrillanca.

Diputados PS juntarán firmas para interpelar al ministro Chadwick por muerte de comunero
 ATON

El Frente Amplio también analiza la recolección de firmas para interpelar al ministro del Interior.

Llévatelo:

La bancada de diputados del Partido Socialista se encuentra juntando firmas para interpelar al ministro del Interior, Andrés Chadwick, a raíz de la muerte del comunero Camilo Catrillanca en un procedimiento policial ocurrido el miércoles en la comunidad Temucuicui, en Ercilla.

En caso que tengan las firmas, la interpeladora sería la diputada mapuche-huilliche Emilia Nuyado (PS) y, además, pedirán a los senadores que rechacen el Presupuesto destinado al "Comando Jungla" de Carabineros.

La diputada Nuyado dijo que "estamos en las condiciones de hacerlo (la interpelación), pero también estamos recopilando todos los antecedentes y como oposición debiéramos estar dispuestos a hacerlo. Somos 52 firmas que tenemos y eso va a ser factible de que sí se haga".

En la oposición como mínimo esperan citar a Chadwick a la comisión de Derechos Humanos y en última instancia incluso podría haber una acusación constitucional.

La discusión del Presupuesto 2019 se vio alterada este jueves al conocerse la muerte del comunero, ya que una vez aprobada la partida número nueve, la de Educación, a las 21:00 horas, diputados del Frente Amplio emplazaron a los ministros del comité político, Gonzalo Blumel (Segpres) y Hernán Larraín (Hacienda), a decir algo sobre lo ocurrido en La Araucanía.

Esto fue rechazado airadamente por Chile Vamos y se solicitó suspender la sesión para abordar la forma en que la Cámara Baja podría tratarse este hecho.

En la reunión de comités se intentó consensuar una declaración y también un minuto de silencio, pero en la UDI y RN no dieron el acuerdo.

Sin embargo, cuando se retomó la sesión alrededor de las 22:00 horas, el diputado Tomás Hirsch (PH) tomó la palabra y anunció que los parlamentarios que se sienten conmovidos con la muerte del joven iban a guardar igualmente un minuto de silencio, por lo que varios parlamentarios oficialistas abandonaron la Sala.

El minuto de silencio institucional será este jueves y ayer miércoles hubo uno no aprobado por los comités.

RN califica de "barbaridad" que FA pida renuncias en La Araucanía

Los parlamentarios del Frente Amplio confirmaron que están analizando la recolección de firmas para interpelar al ministro del Interior, al igual que la bancada PS.

Además, a través de una declaración pública, el bloque solicitó la renuncia del intendente Luis Mayol y la destitución del general jefe de zona Araucanía, Mauro Victtoriano Krebs, junto con retirar "de manera inmediata" al "Comando Jungla".

Desde el oficialismo, el presidente de RN, Mario Desbordes, reaccionó sosteniendo que "respecto de renuncias del intendente, salida del general a cargo de la zona de control de orden público y, además, el terminar con esta unidad multidisciplinaria me parece que es una barbaridad".

"No tiene nada que ver una cosa con la otra. Lo que se está pretendiendo es desmantelar toda la institucionalidad que está combatiendo hechos gravísimos en la zona. Respecto de interpelar al ministro del Interior, bueno, están en su derecho si quieren interpelarlo. Las últimas interpelaciones se han transformado en un show", aseveró.

Felipe Kast pide prudencia y no caer en "aprovechamiento político"

Por su parte, el diputado Felipe Kast (Evópoli) solidarizó con la familia de Catrillanca e hizo un llamado "a todos aquellos que han caído en el aprovechamiento político a que tengamos prudencia, a que tengamos respeto en este momento".

"Dejemos que la Fiscalía haga su trabajo", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter