Dos muertos dejó presunto intento de robo en fundo cerca de Lumaco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dueño de un predio agrícola, ex carabinero, disparó contra los dos sujetos.

El agricultor quedó herido con dos impactos de bala.

Dos muertos dejó presunto intento de robo en fundo cerca de Lumaco
 ATON (Archivo)

La PDI está investigando para esclarecer los hechos que derivaron en la muerte de dos personas encapuchadas.

Llévatelo:

La Policía de Investigaciones (PDI) investiga la muerte de dos hombres encapuchados que murieron por los disparos realizados por un agricultor en las cercanías de Lumaco, en la Región de La Araucanía.

El hecho se registró en el fundo "El Encino", propiedad del agricultor Domingo Gallegos, cuando fueron sorprendidos aparentemente robando en un galpón de la propiedad.

El agricultor, un ex teniente de Carabineros, quedó herido por dos impactos de bala en uno de sus brazos, por lo que fue atendido en la Clínica Alemana de Temuco, donde se recupera de las lesiones.

El fiscal del caso, Luis Torres, afirmó que "el propietario fue atacado por dos desconocidos que ingresaron al predio con intención de robar animales".

"(Los individuos) lo atacaron con armas de fuego cortas y él (agricultor) repelió este accionar con escopetas y una pistola de su propiedad que se encuentra debidamente inscrita, ocasionando la muerte de estas dos personas, y Labocar se encuentra tomando las huellas para establecer la identidad de las personas fallecidas y verificar el origen de sus armas", añadió el persecutor. 

"En principio, las armas que portaban, una de ellas presenta encargo por robo y la otra tiene su número de serie borrado", precisó.

La familia del agricultor manifestó su preocupación ante los hechos de violencia, ya que no es la primera vez que vive este tipo de situaciones.  

"Tiene dos impactos de bala en el brazo. Mató a dos individuos que andaban en las pesebreras y estaban encapuchados. Un tercero, que iba herido, se dio a la fuga", declaró a Cooperativa Danilo Guidotti, cuñado del agricultor herido.

Iban en camioneta presuntamente robada

Ambos fallecidos, que se movilizaban en una camioneta presuntamente robada en el marco de un ataque incendiario en Pailahueque, estaban encapuchados al momento del incidente que se produjo en las pesebreras del fundo del agricultor.

Un tercer individuo, también herido, se fugó y es intensamente buscado por las policías. 

En las últimas horas se confirmaron las identidades de los fallecidos: uno de ellos es el comunero mapuche Luis Humberto Marileo Cariqueo, quien fue condenado en 2013 a 10 años y un día por el homicidio del parcelero Héctor Gallardo Aillapán; mientras que el otro corresponde a Patricio González Gajardo, también vinculado a temas relacionados a la causa mapuche por la recuperación de tierras en la provincia de Malleco.

Agricultores están "tremendamente" preocupados 

El hecho fue catalogado como de extrema de gravedad por los agricultores de Malleco, quienes llamaron a las autoridades para que tomen medidas concretas con el fin de frenar el clima de violencia rural en la zona.

"Los agricultores de la zona estamos tremendamente preocupados, hace mucho tiempo veníamos advirtiendo que algo grave podía pasar. Hace unos días al un vecino lo tuvieron secuestrado toda una noche amarrado en su camioneta y le robaron animales", dijo María Gloria Naveillán.

"Ha habido conatos de robos de animales en el sector, y si bien hay un aumento en el patrullaje de Carabineros, la verdad es que estos tipos (autores de los robos) han hecho lo que han querido", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter