El año para olvidar de Carabineros: 27 generales dejaron el Alto Mando en 2018

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con la petición de renuncia a Hermes Soto, otros 10 oficiales saldrán de la institución.

En marzo, otros 15 ya habían abandonado la institución.

El año para olvidar de Carabineros: 27 generales dejaron el Alto Mando en 2018
 ATON

Soto tendrá que dejar la institución a causa del caso Catrillanca a solo nueve meses de haber asumido el cargo.

Llévatelo:

Carabineros ha tenido un complicado año 2018 y con decir complicado es poco, ya que la institución ha estado literalmente -y permanentemente- en el "ojo del huracán".

El agitado año se cierra este jueves con la solicitud de renuncia del general Hermes Soto a causa de la muerte de Camilo Catrillanca debido a los constantes desmentidos a las versiones oficiales de Carabineros en torno al suceso, que en un primer término se atribuyó a un "enfrentamiento", lo que finalmente se fue desacreditando con las distintas pruebas que se fueron conociendo.

El hecho que finalmente gatilló la salida de Soto fuerom los nuevos videos revelados este miércoles por Ciper que dieron cuenta de nuevas grabaciones del fatal suceso, cuando esto había sido tajantemente negado por el general director.

Con esta remoción del general director, el que menos tiempo ha estado en el cargo con apenas 281 días, también se cursaron las renuncias de otros 10 generales de la institución.

A poco de demostrarse las falsedades de las primeras versiones de Carabineros, el jefe de Orden y Seguridad de la zona de la Región de La Araucanía, general Mauro Victtoriano Krebs, renunció a su cargo.

El complicado inicio del año

El año ya se había iniciado de forma convulsionada con el fraude en la institución que supera los 28 mil millones de pesos y que sigue en investigación.

Posteriormente, la "Operación Huracán" y la implantanción de pruebas en contra de varios mapuche  fue la chispa que detonó en la solicitud de renuncia del general Bruno Villalobos por parte del Presidente Piñera al día siguiente de asumir en La Moneda y al mismo tiempo se confirmó la dimisión del director de Inteligencia, el general Gonzalo Blu, en ese momento tercera antiguedad de la institución y actualmente formalizado en la causa.

Villalobos ha continuado en la discusión pública, ya que esta semana se resolvió su procesamiento en calidad de cómplice de torturas en el caso de la muerte del joven estudiante Patricio Manzano, en 1985.

Tras la salida del general (r) Villalobos, Hermes Soto "barrió" con el alto mando de Villalobos y en marzo pasado confirmó la salida de 15 generales, por lo que solo en este 2018 han sido 26 los integrantes del alto mando que abandonaron la institución, en medio de los múltiples cuestionamientos en el agitado año de Carabineros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter