Empresarios, agricultores y dirigentes mapuche se reúnen en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cita tiene 130 invitados y se extenderá hasta el jueves.

El intendente Luis Mayol espera tener una jornada de conversación que sirva para "tender puentes".

Empresarios, agricultores y dirigentes mapuche se reúnen en La Araucanía
 ATON

Organizaciones como Wente Winkul Mapu y la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) no participan en el encuentro.

Llévatelo:

Durante la tarde de este miércoles se inició la cumbre anunciada por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, que reúne a empresarios, agricultores y dirigentes mapuche por la situación en la Región de La Araucanía.

El encuentro denominado "3xI" (inspirarnos, incluirnos e innovarnos) se realizará durante este miércoles y jueves en Villarrica, y en él 130 invitados tratarán temas como la violencia rural y la creación de proyectos de desarrollo productivo para la zona.

Al llegar al lugar, el comunero Aniceto Norín planteó que "es algo interesante para nosotros, como el Estado nos ha llamado a estar acá con ellos. Yo creo que vamos a estar llegando a un acuerdo y es importante lo que se va a realizar el día de hoy".

"Yo represento a 300 lonkos o autoridades mapuche, que son de 14 comunas. Estamos trabajando por territorio y ese territorio llegamos a concretar y finalizar lo que nosotros realmente necesitamos", comentó.

Por su parte, el ministro Moreno enfatizó que "esta es una reunión que no está llamada por el Gobierno, sino que por una organización independiente y que no va a tratar temas particulares".

"Lo que se ha llamado -y esa es la invitación que hemos recibido todos-, es gente que tiene liderazgos en la región en muy distintas áreas, ya sea empresariales, del mundo mapuche, emprendedores, rectores de universidades, en fin, gente diversa, que todos trabajan y laboran en la región, pero que a veces no se conocen, y que tengan esa ocasión, en fin, después eso dará curso a iniciativas en conjunto en bien de todos", detalló el secretario de Estado. 

En tanto, el intendente de La AraucaníaLuis Mayol, espera que sea "una jornada de conversación, de reflexión, de tender puentes y de esa forma ir construyendo país y Araucanía. Todos los pasos que signifiquen diálogo sincero, abierto, de buena fe, es un paso".

El ex integrante de la CAM, Víctor Ancalaf, planteó que "la violencia la aplicaron los españoles, la siguió aplicando el Estado de Chile y eso es una herencia que ellos trajeron y nosotros reaccionamos frente a este ataque terrorista, este sistema invasivo, este sistema inhumano, en el cual hay miles de chilenos esclavos producto de este sistema".

"Yo siento que hoy día las empresas forestales tienen que ir abriendo la mano, entregando los espacios y tienen que darse cuenta que ellos también son parte del terrorismo de Estado", sostuvo.

Cabe recordar que diversas organizaciones de Malleco y Ercilla han criticado la reunión, asegurando que faltan entidades como Wente Winkul Mapu y la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), aseverando que sólo "los amigos del Presidente" Sebastián Piñera asisten al encuentro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter