Empresas forestales se abren a posibilidad de devolver tierras a comunidades mapuche

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La opción se planteó tras diversas reuniones que sostuvieron con Conadi durante 2018.

Empresas aseguraron que no podía ser de manera gratuita, y que el Estado debía encargarse en caso que fuera necesario.

Empresas forestales se abren a posibilidad de devolver tierras a comunidades mapuche
 ATON (Referencial)

La siguiente reunión se llevará a cabo el próximo miércoles 23 de enero.

Llévatelo:

Tras diversas reuniones en 2018, las empresas forestales CMPC, del grupo Matte; Arauco, del grupo Angelini; y Bosques Cautín, del Grupo Von Appen; se reunirán con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), con el fin de llegar a una solución al conflicto de tierras que afecta a la Región de La Araucanía.

Según consignó hoy domingo La Tercera, tras los encuentros desarrollados el año pasado, las forestales mostraron la voluntad de "crear un mecanismo que permita traspasar predios de empresas forestales presentados por comunidades indígenas", según señaló un acta de la reunión.

En el próximo encuentro, que se realizará el próximo miércoles 23 de enero, tanto las forestales como la Conadi volverán a retomar el diálogo, con la devolución de tierras como principal tema de discusión.

El consejero nacional de Conadi, Marcial Colín, se mostró optimista ante un potencial traspaso de tierras y señaló al matutino que "del momento en que se sientan a conversar exclusivamente sobre el tema de devolución, traspaso o compra, para mí ya es un avance".

¿Qué dicen que las forestales?

Tanto Forestal Arauco como CMPC valoraron las instancias de diálogo, y se mostraron dispuestos a discutir la devolución de tierras, sin embargo, se oponen a una devolución gratuita.

Desde la CMPC acusan que en caso de que se acuerde la devolución de predios, implicaría dar cuenta que el Estado cometió errores al entregar títulos de propiedad de las tierras en el sur del país, afectando los derechos anteriores de terceros (comunidades mapuche) y, en este contexto, es el Estado el que debería enmendar el error.

El gerente de Asuntos Corporativos de la Forestal Arauco, Charles Kimber, señaló a La Tercera que estos procesos deben seguir el mecanismo normal que se establece en la ley. "Esta no es una mesa de negociación y tiene que seguir los procesos normales de cómo se resuelven estas solicitudes".

Los predios reclamados

Además, un catastro arrojó que alrededor de 66 predios han sido reclamados por distintas comunidades a la Conadi hasta octubre de 2018, lo que equivale 14.219 hectáreas.

"Hemos manifestado nuestra plena disposición a trabajar sobre este documento que, en realidad, es un reporte de las solicitudes efectuadas por comunidades a Conadi, varias de las cuales, al parecer, no han tenido un seguimiento ni han implicado acción alguna por parte de este mismo organismo", señaló el gerente de asuntos corporativos de CMPC, Guillermo Turner.

"Lo que acordamos en la comisión es que Conadi vaya avanzando en abordar estas solicitudes, efectúe, si así lo estima, las propuestas de compra en los casos que considera aplicables, para que así pueda responder a las comunidades, de acuerdo a lo que vayan contestando las empresas involucradas", agregó el vocero de la CMPC.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter