Enfermera divulgó y revisó más de 800 veces la ficha clínica de la pareja de su ex: Fue formalizada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mujer era parte del Departamento de Salud Rural de Lautaro, en la Región de La Araucanía.

Enfermera divulgó y revisó más de 800 veces la ficha clínica de la pareja de su ex: Fue formalizada
 Referencial
Llévatelo:

Una enfermera del Departamento de Salud Rural de Lautaro, Región de La Araucanía, fue formalizada tras ser acusada de acceder y difundir información de la ficha clínica de la actual pareja de su ex.

Según dio a conocer el fiscal jefe de Lautaro, Enrique Vásquez, la mujer ingresó más de 800 veces al sistema informático del Servicio de Salud Araucanía Sur para acceder a información confidencial como atenciones médicas, vacunas, exámenes, urgencias, prescripciones médicas y atenciones psicológicas de la paciente.

"Además, comunicaba a su expareja la situación de salud que mantenía la paciente, informándole por ejemplo el estado de gravidez en el que se encontraba. También le informaba respecto de sus tratamientos psicológicos, lo que evidentemente generó un perjuicio a la paciente, toda vez que no tenía forma de ocultar cada acción que ella realizaba dentro del establecimiento de salud", comunicó el fiscal.

Fue así como su expareja se enteró del embarazo de la víctima, lo cual fue clave para que la Fiscalía decidiera trazar el sistema informático del servicio de salud.

Sin embargo, la funcionaria municipal no sólo accedió a dicha información, sino que también hizo ingreso a la ficha clínica de la hija de la víctima en al menos 12 ocasiones entre diciembre de 2022 y abril de 2023.

Finalmente, la enfermera fue formalizada por el delito de acceso indebido a un sistema informático, mientras que el tribunal de garantía le impuso las medidas cautelares de arraigo nacional, firma mensual en Carabineros y la prohibición de acercarse a las pacientes afectadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter